Adaptaciones Fisiológicas del Ejercicio

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Universidad Mesoamericana de San Agustín

Lic. En Nutrición

Nutrición en el Deporte
6 “B”

Adaptaciones fisiológicas del Ejercicio

Durante el ejercicio se producen modificaciones adecuadas y coordinadas en todo el organismo a nivel de los distintos sistemas funcionales, ellos son:

Cardiocirculatorio
Respiratorio
Endocrino

SistemaCardiocirculatorio:
En el ejercicio el sistema cardiovascular tiene 3 funciones:
Adaptar el flujo sanguíneo a los músculos activos.
Eliminar los productos de desecho.
Colaborar en los procesos de termorregulación.
La respuesta ésta regulada por diferentes mecanismos como son:
Respuesta Nerviosa, el cual se produce un aumento de la actividad nerviosa simpática y una disminución de la actividadparasimpática mediado por 2 controles que son el central que vienen siendo los impulsos nerviosos descendientes de la corteza cerebral hacia el centro vasomotor del bulbo raquídeo y el reflejo que se produce después que comienza la contracción muscular y son impulsos que se originan en receptores de músculos y articulaciones (mecanorreceptores y matabolorreceptores). De forma colectiva, tanto los impulsosdel comando central como los del reflejo periférico condicionan la respuesta simpática durante el esfuerzo.

Respuesta Hidrodinámica, en el cual se produce un aumento del retorno venoso que es un factor decisivo en el aumento del gasto cardiaco en la actividad física al producir el llenado ventricular durante la diástole. Este aumento se produce por: la venoconstricción producida por el SNS, elbombeo activo de la sangre por la contracción muscular sobre todo de miembros inferiores, acción de la bomba aspirativa torácica y, el aumento de las resistencias vasculares periféricas a nivel de los territorios esplácnico, cutáneo, renal y músculos inactivos.
Los efectos del retorno venoso sobre el aparato cardiovascular son:
Reflejo debaimbridge
Ley de frank starling

Gasto cardiaco,Durante el ejercicio el aumento del gasto cardíaco se produce en forma lineal y directamente proporcional a la intensidad del trabajo realizado hasta llegar a una intensidad del 60-70% del consumo máximo de O2 (VO2 máx.), este es la cantidad máxima de O2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo (ml x kg x min).

El volumen sistólico, aumenta linealmente hasta40-60% de la VO2 máx., luego tiende a estabilizarse hasta llegar a 90% en donde disminuye por la taquicardia excesiva.

La frecuencia cardiaca, aumenta linealmente con el esfuerzo. La misma depende además de diversos factores:
Edad: FC máx. teórica = 220- edad en años
Grado de entrenamiento físico.
Tipo de ejercicio: en el estático aumenta exclusivamente mientras que en el dinámico lo hace juntocon el volumen sistólico.
Temperatura y humedad del ambiente.
Presión atmosférica.

Presión arterial, la sistólica aumenta tanto en los ejercicios dinámicos como en los estáticos mientras la maniobra de Valsalva. El aumento de la presión sistólica es mayor que el de la presión diastólica por lo que se constata un aumento de la presión diferencial.

Sistema Respiratorio:

El sistemarespiratorio en el ejercicio tiene 3 funciones básicas:
Oxigenar y disminuir la acidosis metabólica de la sangre venosa que está hipercápnica e hipoxémica.
Mantener baja la resistencia vascular pulmonar.
Reducir el paso de agua al espacio intersticial.
Se puede modificar a nivel de:

Ventilación pulmonar: Durante el ejercicio intenso la frecuencia respiratoria (FR) en personas sanas puede alcanzar35-45 r.p.m. llegando hasta 60-70 r.p.m. en deportistas de alto nivel. El volumen corriente puede llegar hasta los 2 litros. La ventilación pulmonar puede alcanzar valores 17 veces mayores que en el reposo (100 L/min) y se modifica antes, durante y después del ejercicio.

Difusión de gases: La capacidad de difusión del O2 se triplica gracias al aumento de la superficie de intercambio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y ejercicios físicos en altura
  • Adaptaciones fisiologicas al ejercicio
  • Adaptaciones Fisiologicas Al Ejercicio
  • Adaptaciones Fisiologicas
  • Adaptaciones fisiológicas
  • FISIOLOG A DEL EJERCICIO
  • Adaptaciones Fisiológicas A Largo Plazo Del Ejercicio Físico
  • Fisiolog A Del Ejercicio CORTISOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS