Adaptaciones Fisiologicas Al Ejercicio

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR






FACULTAD DE: Medicina Humana




FISIOLOGIA


CURSO: Morfofisiología II


PROFESOR: Antony Chipana / Gisell Silva


SEMINARIO

PRACTICA N°: 14

TITULO: Adaptaciones Fisiológicas Respiratorias al Ejercicio.

ALUMNO: Lois Idelo Díaz Quevedo



HORARIO DE PRÁCTICAS

DIA: Miércoles

HORA: 10.10 – 12.00

FECHA de REALIZACIONde la PRÁCTICA: miércoles 06 de noviembre, 2012

FECHA de ENTREGA del INFORME: miércoles 13 de noviembre, 2012


LIMA – PERU
Índice











I. Introducción

II. Resumen.

a. Función del Aparto Respiratorio

i. Fases

b. Ventilación Pulmonar durante el ejercicio

c. Regulación de la Ventilación en el Ejercicio

ii.Adaptaciones Fisiológicas

iii. Respuesta del Organismo

d. Equilibrio Acido- Base

e. Consumo de Oxigeno en el Ejercicio

f. Mecanismos de Adaptación desarrollados por deportistas

g. Ventilación durante el Sueño

III. Bibliografía











ADAPTACIONES FISIOLOGICAS RESPIRATORIAS AL EJERCICIO

Introducción.

Durante larealización de ejercicio físico participan prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano. Así el sistema muscular es el efector de las órdenes motoras generadas en el sistema nervioso central, siendo la participación de otros sistemas (como el cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal y otros) fundamental para el apoyo energético hacia el tejido muscular para mantener laactividad motora.
En esta exposición nos centraremos en los aspectos metabólicos y adaptaciones que se dan en los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, cuando realizamos ejercicios de cualquier naturaleza.
Las respuestas fisiológicas inmediatas al ejercicio son cambios súbitos y transitorios que se dan en la función de un determinado órgano o sistema o bien los cambios funcionales que seproducen durante la realización del ejercicio y desaparecen inmediatamente cuando finaliza la actividad.
Si el ejercicio (o cualquier otro estímulo) persiste en frecuencia y duración a lo largo del tiempo, se van a producir adaptaciones en los sistemas del organismo que facilitarán las respuestas fisiológicas cuando se realiza la actividad física nuevamente.

Resumen.
Función del AparatoRespiratorio.

Como ya se sabe, el aparato respiratorio cumple un papel de vital importancia en cuanto a las adaptaciones que se debe asumir nuestro organismo frente a diversas condiciones a las que es sometido nuestro organismo.

En cuanto al pulmón, es un órgano elástico protegido por la cavidad torácica y rodeado por un liquido pleural el cual le confiere características de distensibilidad yelasticidad, es decir la tendencia al colapso con respecto a la cavidad pleural, esto se debe tanto a las fibras de elastina y colágeno como a los músculos, principalmente al diafragma que de por si solo podría efectuar la respiración, este musculo actua aumentando su volumen anteroposterior, longitudinal y transversal haciendo factible la inspiración , mientras que en la espiración se vecompletamente relajado, esta acción se ve asistida por los intercostales internos, externos, trapecio, etc.
Anatómicamente se divide en tracto respiratorio alto y tracto respiratorio bajo cada uno constituido por diversos componentes que hacen factible la respiración. En cuanto a la funcionalidad lo podemos dividir en tres zonas, zona conductora, que cumple la funcion de permitir el pase del aire;zona de transición, que lleva a cabo la conducción del gas y realiza el intercambio gaseoso; y la zona respiratoria propiamente dicha que corresponde a los ductus alveolares de los cuales se originan los sacos alveolares y alveolos terminales.
La membrana alveolo capilar también posee diversas características ya que esta constituida por la capa de liquido que reviste al alveolo, y contiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y ejercicios físicos en altura
  • Adaptaciones fisiologicas al ejercicio
  • Adaptaciones Fisiologicas
  • Adaptaciones fisiológicas
  • FISIOLOG A DEL EJERCICIO
  • Adaptaciones Fisiológicas A Largo Plazo Del Ejercicio Físico
  • Fisiolog A Del Ejercicio CORTISOL
  • Adaptaciones morfologicas y fisiologicas del la columna vertebral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS