Adaptaciones Nutricionales En El Hombre

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Bioantropología de la nutrición y alimentación

Jaccard Barrios

Adaptaciones Nutricionales en el hombre

Desde épocas muy tempranas la alimentación ejerció influencias decisivas sobre el serhumano, muchas conductas y rasgos morfológicos tanto de primates, como de nuestra especie se deben al comportamiento que desarrollaron nuestros antepasados frente a un nicho ecológico queconstantemente cambiaba y por ende a presiones alimentarias; lo que en términos evolutivos se entendería como la adaptación -que se refiere al ajuste o reajuste de los organismos a las condiciones que pone elmedio ambiente- ante el proceso que lleva a la perpetuación o eliminación de algunas especies que no es otra cosa que la selección natural.
Para la Antropología los estudios referentes a la alimentacióny nutrición, es de suma importancia y de mucha utilidad, ya que toma en cuenta las pautas culturales de una sociedad dada; es importante hacer una distinción entre nutrición y alimentación ya que setiende a confundir ambos términos.
La nutrición: “es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo y en la asimilación y transformación metabólica por las células, de lassustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida” (Bourgesb1988:27; en Peláez M pp 13).
La alimentación: “es al acto de seleccionar los alimentos, de prepararlos e ingerirlos,tomando en cuenta factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos” (Bourges 1988:35; en Peláez M pp 13).
La diferencia básica entre nutrición y alimentación es que la primerase interesa en que el organismo reciba las sustancias necesarias para su desarrollo normal, y la alimentación busca determinar las causas por las cuales las personas comen lo que comen, de acuerdo conel entorno geográfico, cultural, social, económico y psicológico. (Peláez M pp 13). Es decir; la nutrición es un proceso netamente fisiológico, mientras que la alimentación es un proceso cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Razonable Se Adapta Al Mundo
  • Las Adaptaciones Del Hombre En La Agricultura
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS