Adaptaciones Para La Digestión De La Celulosa

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
ADAPTACIONES PARA LA DIGESTIÓN DE LA CELULOSA:

La celulosa es un polisacárido estructural compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es un homopolisacárido (compuesto por un sólo tipo demonosacáridos); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varias cientos hasta varios miles de unidades de Beta-Glucosa.
La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecenmúltiples puentes de hidrogeno originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales.

Para el hombre, además de los azucares, el almidón y la celulosa son loshidratos de carbono de mayor presencia en la alimentación. El almidón se digiere en el tubo digestivo, hidrolizándose por completo a glucosa, la cual se incorpora al torrente sanguíneo. Aunque la celulosaconsiste también en unidades de glucosa, no puede ser hidrolizada a su monómero absorbible en el intestino del hombre. Existen enzimas digestivas que hidrolizan las uniones entre moléculas de glucosaen el almidón, pero las uniones entre moléculas de glucosa de la celulosa no se ven afectadas por ninguna de las enzimas digestivas del hombre. A medida que las moléculas de celulosa avanzan por eltubo digestivo para ser eliminadas, cumplen una función útil: forman volumen, lo que favorece la evacuación intestinal. Sin embargo, todas las moléculas de glucosa que contiene no están disponibles parala producción de energía. Los animales herbívoros, en cambio, pueden aprovechar la energía que encierra la celulosa, gracias a que poseen en su tubo digestivo una flora microbiana con las enzimasnecesarias para hidrolizarla.
En el aparato digestivo de los rumiantes (pre-estómagos), existen microorganismo que poseen una enzima llamada CELULASA que rompe el enlace beta- 1,4- glucosídico y alhidrolizarse la molécula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energía.

Hay microorganismos (bacterias y hongos) de vida libre que son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptaciones para la digestion de la celulosa
  • Membrana celular, trasporte celular, digestion celular y organelos
  • Celulas Procariotas Y Eucariotas Y Sus Adaptaciones
  • Pared Celular De La Celula Vegetal
  • DAFO. Pares adaptativos.
  • CUENTOS PARA ADAPTAR
  • pared celular
  • pared celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS