Adaptaciones

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Tubérculos:tipos
Esta adaptación ha tenido lugar en el tallo, ya que éste ha sufrido un engrosamiento y se ha convertido en un lugar de almacenamiento de nutrientes para la planta. Existe justo ensu centro una yema que generalmente tiene forma circular y aplanada. Únicamente está rodeada por una capa denominada epiderma, en la que además, podemos encontrar lenticelas, nudos, yemas y, en algúncaso, parte o simplemente una marca del rizoma a partir del cual se creó este tubérculo. En cambio, en la parte interior, podemos distinguir los siguientes elementos: corteza, parénquima vascular dereserva (generalmente amarillo, aunque también puede adoptar otros colores: blanco, rojizo,...), el anillo vascular y el tejido medular.
La función que aparece como resultado de esta adaptación es lagran capacidad de almacenamiento de sustancias nutritivas. Además también es posible reproducir plantas de este estilo de forma vegetativa ya que si replantamos una parte del tubérculo que contengayemas, conseguiremos que crezca una nueva planta.

Existen dos tipos: Caulinar y radical.
Caulinar: se crea a partir de un gran engrosamiento, que puede ser tanto primario como secundario, delhipocótilo o de ciertos nudos. Tiene crecimiento limitado y suelen ser subterráneos. Un ejemplo sería la papa, que tenemos aquí a la derecha.

Radical: son análogos a los caulinares, pero se reconoce queson órganos homólogos a raíces porque poseen caliptra, carecen de primordios o cicatrices foliares y por su estructura anatómica. Alguna dicotiledóneas alorrizas presentan raíces axonomorfas,engrosadas total o parcialmente. Una zanahoria presenta este tipo de tubérculo.
Suculencia:

Esta adaptación se puede ver presente tanto en raíz, tallo u hojas. Se trata de un engrosamiento en estaspartes para conseguir almacenar la mayor cantidad de agua posible. En realidad consiste en la creación de una gruesa capa de tejido parenquimático y la creación de unos pelos en la superficie que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad
  • Adaptadores
  • Adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS