Adaptación (Antropologia)

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TEMA 1. ADAPTACIÓN
Acción y efecto de adaptar o adaptarse.
Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.
Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.
Proceso mediante el cual se adquiere la aptitud para vivir en un medio dado, en una interacción deseable con otros.
Ajuste o modificación de la conducta individual, necesarios parala interacción armoniosa con otros individuos.
TEMA 1.1 VARIABLE BIOLÓGICA Y SOCIAL
Tras de toda adaptación humana hay ciertas formas de auto restricción de la libertad, imitación, contagio mental, adopción de costumbres generales, perdida parcial de la individualidad y servicio a los demás; finalmente, estructuración (inicial o avanzada) de valores sociales y humanos.
Una ley natural esaquella que es aplicable a cualquier entidad material o energética, orgánica o inorgánica, viva o no viva. Para los efectos de este análisis una ley natural no representa ningún parámetro de movimiento, en todo caso, será el espacio en que se ubicarán las variables biológica, psicológica y social.
Las leyes biológicas tienden a mantener estable la energía vital de los organismos que, sujetos a lasleyes naturales han conjuntado la complejidad necesaria para que la vida sea uno de los elementos esenciales de su naturaleza. Como resultado de las leyes de la biología tenemos los procesos digestivos y reproductivos.
Las leyes psicológicas tienden a mantener estable la relación individuo-medio ambiente. La psicología, básicamente, supone un proceso de adaptación tanto a los cambios en el medioambiente que son independientes del individuo como a los cambios que el individuo induce sobre el entorno.
Las leyes sociales tienden a mantener estables la relación individuo-grupo y la relación grupo-grupo.
Debido a que en la existencia o aplicación tanto de las leyes biológicas como de las psicológicas no interviene el intelecto humano, los desplazamientos en las dimensiones biológica ypsicológica se considerarán como variables que es posible controlar pero no manipular directamente. El control y los efectos sobre las mismas que se analizarán serán los que resultan de la aplicación de las leyes sociales.
TEMA 1.2 DELINCUENCIA Y ADAPTACIÓN
Sociólogos y psicólogos explican la conducta delictiva en diferentes formas. Las teorías y estadísticas sociológicas vinculan la delincuencia a losfactores ambientales, pero no dan cuenta de los componentes psicológicos.
Las teorías psicológicas sostienen que los puros factores del medio no revelan por qué la gente comete delitos. Las personas no son delincuentes por ser pobres o habitar en las ciudades; lo son tal vez porque han sido de continuo incapaces o no están dispuestas a adaptarse a la sociedad.
La delincuencia es una forma deadaptación a las realidades sociales y psicológicas de la adolescencia, que la sociedad desaprueba. Satisface ciertas necesidades de autoestima, y brinda la aceptación del grupo de camaradas y una sensación de autonomía.
La evolución de una personalidad sana requiere en especial el desarrollo de los procesos de conducta necesarios para adaptarse a la vida en la sociedad humana.
TEMA 1.3SUPERVIVENCIA URBANA
El éxito actual de la antropología como ciencia social gira en torno a la función práctica que este saber puede proporcionarnos en ayudar a los hombres a un mayor conocimiento sobre si mismos y tratar la comprensión y análisis para aprender a respetar las profundas diferencias que tenemos entre las culturas y como personas.
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
• Morfológica oestructural
• Fisiológica o funcional
• Etológica o de comportamiento
La urbanidad es un tipo de sociedad que puede darse en una ciudad o no. Es la movilidad, los equilibrios precarios en las relaciones humanas, la agitación como fuente de vertebración social, lo que da pie a la constante formación de sociedades coyunturales e inopinadas, cuyo destino es disolverse al poco tiempo de haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS