Adaptación Curricular para Alumnos con Discapacidad Visual

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Adaptación Curricular para Alumnos con Discapacidad Visual















Grado: Magisterio en Educación Primaria.
Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales.
Curso: 3º

En nuestro futuro como maestras puede darse el caso de que alguno de nuestros alumnos presente deficiencias visuales o incluso ceguera total. Si esto sucediera, el principal problema al que nosenfrentaríamos sería el de cómo adaptar las fichas, dibujos y otros materiales que van a utilizar sus compañeros de clase.
Desde esta área, y a la hora de señalar aquellos contenidos, conceptos o procedimientos que pueden presentar mayores dificultades, se encuentran aquellos para cuyo acceso la visión tiene un carácter primordial. El alumno con discapacidad visual, encontrará especialdificultad en la descripción de las características de otros medios y paisajes a los que no está habituado.
En la asignatura de Conocimiento del Medio, lo más adecuado resulta poner al ciego en contacto directo con el objeto real. No obstante, en el caso de objetos inaccesibles o inabarcables puede recurrirse a las grafías e ilustraciones en relieve, así como a objetos tridimensionales.En la elaboración de una lámina en relieve, debemos tener en cuenta algunos factores:
Nivel de conocimientos y edad del niño al que nos dirigimos.
Nivel de adiestramiento táctil.
Nivel de motivación.

El proceso de captación de las láminas en relieve se podría describir en cuatro fases:
1. Orientativa: Se tiende a rodear los objetos con las manos para experimentar su aparienciaexterna.
2. Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
3. Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas. Nos da mucha más información sobre lo que tocamos.
4. Síntesis: Es la fase final a través de la cual se llega a construir la imagenmental del objeto de “estudio”.

Antes de que el niño toque una lámina, deben dársele orientaciones que le ayuden a identificar lo que en la lámina se representa. Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.
ACTIVIDADES:
Objetivos:
Reconocimiento del mapa de España.
Conocer e identificar los distintos elementos del relieve terrestre.
Distinguir sus formas yproporciones.
1º) Mapa político de España:
Proporcionaríamos a los alumnos un mapa político de España de tacto heterogéneo, ya que cada Comunidad Autónoma estaría recubierta con materiales de diferente textura. Por ejemplo: Aragón con papel de charol, Andalucía con papel de aluminio, Cataluña con algodón, la Comunidad Valenciana con cartón, etc. Además, utilizaríamos cinta rugosa para remarcar loslímites de las distintas comunidades.
2º) Mapa físico de España:
De la misma manera que en la actividad anterior, los alumnos trabajarían sobre un mapa que les proporcionaríamos. Este mapa representaría el relieve montañoso de la península y las islas, así como los principales ríos y algunos de sus afluentes. Para ello utilizaríamos papel higiénico empapado con cola blanca y lo colocaríamossobre el mapa con la forma deseada.

3º) Maqueta tridimensional de un paisaje interior:
En esta maqueta estarían representados los siguientes accidentes geográficos: llanura, depresión, montaña, otero, meseta, sierra, cordillera, valle, río principal, afluente, curso alto, curso medio, curso bajo y meandro.
Igual que las anteriores láminas, esta maqueta estaría elaborada con materiales dediferentes texturas para conseguir percepciones táctiles diversas en función de los elementos representados. Por ejemplo: las montañas, sierras, llanuras, oteros, etc. podrían construirse con plastilina; los meandros y ríos con alambre o cordeles encolados sobre un soporte rígido como una chapa de madera, o bien recortando el recorrido de los mismos en cartón o cartulina.


Como hemos dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de apoyo para la discapacidad visual
  • • La Sintaxis Visual Como Competencia Del Currículo Del Alumno
  • unidad diagnostica para alumnos con discapacidad múltiple
  • Estrategias pedagogicas para alumnos con discapacidad auditiva
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • Enlaces Web Relevantes Para Discapacidad Visual
  • Adaptacion curricular
  • Adaptacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS