Adaptación de las plantas

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Adaptaciones De Vegetales Al Medio Aeroterrestre: Cuando las plantas conquistaron la tierra tuvieron que adaptarse a vivir en ese medio y en el aire. Las primeras adaptaciones al nuevo ambiente consitieron en la formación de:
a) Una CUTÍCULA o capa protectora contra la desecación.
b) VASOS para llevar el agua, desde donde era absorbida hacia el resto de la planta.
c) Un ESQUELETO de SOSTÉNque las mantuviera erguidas.
Entre las ADAPTACIONES que tuvieron las plantas al ambiente Aeroterrestre son:

1- Presencia de una RAÍZ con pelos absorbentes para la fijación del vegetal al sustrato y la absorción de agua y sales minerales. La punta de las raíces está provista de una formación dura llamada COFIA o PILORRIZA y que a manera de un dedal, protege a la raíz contra las durezas de latierra cuando tiene que abrirse paso en el suelo. La Raíz de estas plantas es mucho más desarrollada que en las plantas acuáticas porque tiene que extenderse para tomar contacto con la mayor cantidad de tierra posible con el propósito de absorber agua. 

2- Presencia de un TALLO (herbáceo, semileñoso, leñoso) para el sostén mecánico de todas las partes aéreas del cormo (hojas, flores, frutos). Eltallo VERDE está rodeado por una Cutícula impermeable que impide que el agua se evapore y el tallo de color MARRÓN está envuelto por una capa de CORCHO que también es impermeable. Poseen además Vasos LEÑOSOS o Tráqueas para conducir el agua y sales absorbidas por la raíz.

3- Presencia de TEJIDOS de SOSTÉN (Colénquima y Esclerénquima) para el sostén del tallo aéreo y son los que acompañan a losVasos de Conducción. Estos tejidos de sostén son duros y forman un Esqueleto que permite que la planta pueda elevarse del suelo. Los Vasos y Tejidos de Sostén se ramifican en las hojas formando los Nervios o NERVADURAS.

4- Presencia de HOJAS simples o compuestas para realizar la Fotosíntesis y el intercambio gaseoso a través de los ESTOMAS. La hoja está extendida formando una Lámina. El esqueletode sosté de esa lámina son las Nervaduras. La Epidermis de la hoja está recubierta por una CUTÍCULA que impide la pérdida de agua.

5- Presencia de FLORES para realizar la polinzación y Fecundación produciendo la formación de semillas que aseguran la perpetuación de la especie en el tiempo. En algunas flores se encuentran los 2 sexos juntos y se llaman HERMAFRODITAS. El Aparato reproductormasculino en la Flor es el ANDROCEO y es el portador de las gametas masculinas llamadas ANTEROZOIDES. El Aparato reproductor Femenino en la Flor es el GINECEO y es el portador de la gameta femenina llamada OÓSFERA. El Androceo está formado por hojas modificadas llamadas ESTAMBRES que en su interior llevan a los Granos de Polen y que en su interior se encuentran los Anterozoides. El Gineceo estáformado por el Estigma, Estilo y OVARIO, que en su interior se encuentra el ÓVULO que lleva a la gameta femenina Oósfera. Cuando se una la gameta masculina con la femenina se producirá la formación de la SEMILLA, en donde el óvulo se transforma en semilla y el Ovario en Fruto.

6- Presencia de FRUTO y SEMILLA que pueden poseer formaciones como membranas y pelos que facilitan su diseminación por elviento. A veces presentan ganchos que posibilitan la adherencia del fruto o semilla al pelo de los animales.

Los vegetales terrestres poseen una ventaja en comparación con los acuáticos, la ventaja es que tienen a disposición mas cantidad de luz , por ende mayor cantidad de clorofila y estomas, las hojas terrestres presentan una Epidermis gruesa, sintetiza una sustancia impermeable llamada CUTINAque impide la pérdida de agua, su principal dificultad con relación de las plantas acuáticas es que no disponen del agua a merced como las plantas acuáticas.












Adaptaciones De Las Plantas A Los Lugares Muy Secos: Las plantas que tuvieron que adaptarse a vivir en lugares muy secos y de clima Cálido tuvieron que desarrollar Adaptaciones para vivir con poca agua disponible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion De Las Plantas
  • La Adaptacion De Las Plantas
  • Adaptación de las plantas
  • adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • Adaptacion De Las Plantas Al Medio Terrestre
  • Adaptacion de las plantas al medio terrestre
  • Adaptación De Las Plantas Al Factor Humedad
  • Adaptación De Las Plantas Y Forma De Locomoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS