Adaptación de los organismos a condiciones mesológicas extremas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Adaptación de los organismos a condiciones mesológicas extremas

Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través decaracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones sondistintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.



Adaptación a lasequedad: vegetales y animales xerófilos

El adjetivo xerófilo o xerófilo, xerófito o xerófito se utiliza para definir animales y plantas adaptados específicamente a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir organismos adaptados a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Estos habitan o se encuentran en regiones climáticamente áridas y también enambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o sub húmedas.

Estepas

Es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variacióntérmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales.

Existen principalmente tres diversos tipos de estepas:

-Estepa asiática

Estas estepas están asociadas con un clima continental semiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.
Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad deespecies animales, manadas de herbívoros como los caballos. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras los suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela,marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa (Testudo horsfieldii).
Lavegetación de esta zona son plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas. Entre las plantas están las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba crestada, juncia, ranúnculo.
-Estepa norteamericana
En Norteamérica, las grandes llanuras se estrechan desde el sur de Canadá hasta el norte de Mexico es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que lasestepas asiáticas.
La estepa norteamericana está habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros.
La vegetación de la estepa norteamericana está dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.

-Estepa subtropical
En Europa, algunas regiones alrededor del mar Mediterráneo tienen un clima y vegetación similar a la de otras estepas, como en Sicilia (Italia), Zaragoza oAlmería (España). La región pampeana en Argentina, así como la pampa magallánica en Chile, también tienen un clima similar al de una estepa. Las principales plantas que se encuentran en la estepa son los girasoles, los arbustos menungulados, almendros, olivos, viñas, rosales y algunos matorrales en muy pocas cantidades.

Desiertos
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelven Las Condiciones Extremas
  • Condiciones Extremas Del Frio
  • Diferencias fisiologicas en condiciones extremas de altura
  • Extremos condicionados
  • extremos condicionados
  • Mecanismos de adaptación del proceso de oxigenación en individuos que habitan bajo condiciones extremas
  • Adaptación de un organismo acuático a cambios en el medio
  • adaptacion organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS