Adaptación en catástrofes

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013






Estrategias de Adaptación utilizadas por tres Familias que se Encontraban en Pelluhue Durante la Catástrofe Natural del 27 de Febrero del 2010.
Gabriela Alvear, María José Caroca, Rocio Ferreira, Camila Garay
Universidad de La Frontera.





Nota del Autor
Gabriela Alvear, María José Caroca, Rocio Ferreira, Camila Garay, Departamento de Psicología, Universidad de LaFrontera, Temuco.
La investigación se enmarca en la asignatura de Práctica de Investigación en Psicología impartida para el 7° semestre de la carrera de Psicología, apoyada por las docentes Marina Alarcón y Francisca Román.
Para contactarse con las autoras sobre la investigación, dirigirse vía e-mail a Gabriela Alvear, dirección g.alvear01@ufromail.cl
Estrategias de Adaptación Utilizadas por tresFamilias que se Encontraban en Pelluhue al Momento de la Catástrofe Natural del 27 de Febrero del 2010.

Resumen
El objetivo de este estudio fue describir las estrategias de adaptación utilizadas por tres familias que se encontraban en la localidad de Pelluhue durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010. A través de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistasindividuales y por medio de un análisis de contenido jerárquico ponderado, se identificaron las estrategias de adaptación que se encuentran presentes en las familias. Éstas se diferencian temporalmente con respecto a la catástrofe como Conocimientos Previos, Reacciones Inmediatas y Reacciones Posteriores al evento. Además se diferencian entre el grupo de adultos y de niños, para establecer semejanzas ydiferencias entre ambos grupos.
Palabras Claves: Terremotos, Tsunami, Adaptación, Familia.

Abstract
The aim of this study is to describe adaptation strategies that have been used by 3 families who were in the town of Pelluhue at the time of the earthquake and tsunami of 27 February 2010. Through a qualitative methodology, by a content analysis of hierarchical weighted, it identified strategiesthat are present in families. They are temporarily differenced about the catastrophe as Prior Knowledge, Immediate Reactions and Reactions After the event. Also are differenced between groups about children and adults, to establish similarities and differences between both.
Keywords: Earthquakes, Tsunami, Adaptation, Family.


Estrategias de Adaptación Utilizadas por tres Familias que seEncontraban en Pelluhue Durante la Catástrofe Natural del 27 de Febrero del 2010.
Los sistemas familiares, a lo largo del ciclo vital, se encuentran inmersos en un continuo de tensiones o de crisis, sean normativas o no normativas, que los llevan a resguardar la mantención de su homeostasis frente a distintos eventos. La adaptación es un factor relevante en el mantenimiento familiar. Se puede definircomo la habilidad para cambiar de la estructura de poder, las relaciones de rol y las reglas en dependencia de la nueva situación (I. González, 2000). La adaptación familiar ha sido definida también a través de la conjunción de las necesidades colectivas y de cada uno de sus miembros para responder efectivamente a las demandas tanto internas como externas, de lo que surge como resultado lasestrategias de acomodación interna y externa entre sus necesidades, recursos y demandas del entorno (Heath, 1999). Es importante tener presente que un evento vital no genera por sí solo crisis familiar, sino que éste es un proceso que depende de otras condiciones, tales como: (a) La significación que la familia asigna al evento vital familiar, y (b) Los recursos con que cuenta la familia para hacerfrente a las exigencias de ajuste del evento vital familiar (I. González, 2000).
En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por ende, se debe considerar que como todo sistema, un evento determinado afectará a los miembros del sistema familiar, lo que puede ser en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS