Adaptación Social En El Sujeto Con Retardo Mental

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DPUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PROGRAMA DE RETARDO MENTAL
FORMACIÓN E INTEGRACION LABORAL
PARA EL EDUCANDO CON RETARDO MENTAL

Campos Edward
18.749.595
Caracas, 23 de noviembre de 2012

ADAPTACIÓN SOCIAL EN EL SUJETO CON RETARDO MENTAL

En los últimos años el Retardo Mental (RM), dificultadcognitiva o diversidad funcional como actualmente se conoce ha estado en un proceso de cambios, éste es generado por medio de las experiencias vividas en practicas e intervenciones medicas y pedagógicas, las habilidades de adaptación y las habilidades sociales se han realizado con la finalidad de integrar resultados para el aprendizaje y la independencia de personas con esta condición.
Revisando un pocola historia Ingalls en su libro el Retraso Mental. Nueva Perspectiva en los escritos antiguos y medievales se hace referencia esporádica a “tontos, idiotas y los que carecen de razón”, pero muy poco se dice de ellos, “algunas veces eran retenidos por la nobleza para que les sirviera de diversión” (Ingalls, R. 1982 p81), el autor en estas palabras expresa lo poco o nada considerados que eran laspersonas con alguna diferencia en la sociedad, cuestión por la cual los llevaba a utilizar calificativos inapropiados y crueles, en virtud a la visión de Ingalls estas personas según sus lugares de desarrollo eran consideradas mas cercanas a Dios mientras que en otras comunidades eran considerados poseídos por el demonio.
Usted se preguntará ¿Para qué tanta historia del Retardo Mental (RM)?,siempre es bueno tener una introducción del tema a debatir para poder sumergirse en profundidades
El deficiente mental, sea adulto o niño, es antes que nada un ser que pertenece a la especie Homo Sapiens que tiene los mismos sentimientos, necesidades, enfermedades, ansiedades y frustraciones que sus semejantes denominados “normales”. Es un ser que desea vivir, sentir, trabajar y amar, que deseaestablecer lazos de amistad, y recibir la aprobación y el afecto de los demás. En otras palabras mas allá de un coeficiente intelectual bajo o una persona aislada, esta la persona humana como se concibe en la educación venezolana un ser bio-psico-social.
La adaptación social en personas con retardo mental parte desde el momento del diagnóstico hasta el ultimo día de su existencia, muchos sonrechazados pero otros tantos son aceptados y educados bajo medidas de prevención e integración, el comportamiento es un factor garante de la adaptación social. Los rasgos de la personalidad son el factor primordial en la ubicación actual del retardado mental, es complejo, teniendo presente los esquemas corporales en la estructuración de la personalidad
El aislamiento y el rechazo social soncaracterísticas que adquieren las personas con RM a nivel sociológico, debido a sus comportamientos, presentando características de forma anómala y siempre en busca de ser aceptados. La sociedad va adaptándolos según las etiquetas que le colocan, es decir, psicológicamente se adapta al rol definido por los adultos, en lo que se concluye que si como sociedad se define a un individuo como retardado asíserá su funcionamiento y su comportamiento, lo que se conoce como adaptación al ambiente.
“El fin último de la educación de los deficientes mentales debe ser el logro de la máxima integración social posible” (molina, 1999) es por ello que existen las unidades operativas, en el caso de Venezuela los Institutos de Educación especial (IEE) y los Talleres de Educación Especial (TEL) son los encargadosde esta formación y de la capacitación de las personas con la condición en estudio.

Según Dever (1989) la adaptación social es
“la capacidad de mostrar pautas de conducta adecuadas a los ambientes frecuentados por los demás de la edad y nivel social de una persona, de manera que no se perciba que dicha persona necesita asistencia especial debido a su conducta”

Es decir la adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS