Adaptemos La Escuela

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Titulo: Adaptemos la escuela, orientaciones ante la discapacidad motórica, editorial Aljibe, 2001
Autores: Miguel Cardona Martin
María Victoria Gallardo Jáuregui
María Luisa Salvador LópezPalabras claves:
Discapacidad motórica
APORTES TEORICOS Y CONCEPTUALES:
o El termino discapacidad motòrica, está relacionado con palabras como minusvalía y deficiencia pero cada uno de ellos tieneunas implicaciones diferentes
o La deficiencia es considerada como la anomalía de la estructura corporal con perdida funciones de algún órgano
o La discapacidad es la consecuencia reflejada de ladeficiencia que posee el individuo y se manifiesta en el rendimiento de sus funciones y actividades.
o La minusvalía se refiere a las desventajas que posee el individuo frente a su adaptación einteracción con el entorno como consecuencia de su discapacidad
o La motricidad se refiere a las respuestas motoras que se dan al percibir un estimulo, procesar la información que este aporta, elaborar unpatrón motor y estructurar una orden motora que producirá una respuesta por medio de los músculos y articulaciones; cuando se produce alguna alteración en alguno de estos patrones, se originanproblemas motores.
 La parálisis cerebral es uno de los cuadros motores que se encuentra con más frecuencia en las escuelas, esta se define como un trastorno encefálico
precoz, crónico y no progresivoque afecta el movimiento y también puede hacer que se presenten problemas perceptivos, sensoriales o intelectuales.
o Esta puede ser :
Leve: hay autonomía, capacidad para la marcha y el hablaModerada: necesita asistencia, presenta dificultades en la
marcha y en el habla.
Grave: autonomía nula, incapacidad severa en la marcha y el habla

Sus causas pueden ser:
prenatales: condicionesdesfavorables de la madre durante la gestación,
perinatales: algún traumatismo durante el parto
postnatales: trastornos en los 3 primeros años de vida por infecciones, accidentes e intoxicaciones
 Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques administrativos adaptados a la escuela
  • Pauta Adaptada Programa Educativo Escuelas
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS