Adaraxc

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Nombre del Alumno: Jose Maycol Lopez Piña

Nombre del Maestro: Hno. Adiel Canizalez

Materia: Literatura Hispana

Tema: Investigacion

Fecha: 18/01/11

Las 7 Maravilla del Mundo Antiguo:
1. La Gran Piramide de Guiza.
2. Los Jardines Colgantes de Babilonia.
3. El templo de Artemisa.
4. La Estatua de Zeus en Olimpia.
5. La Tumba del rey Mausolo.
6. El Coloseo deRodas.
7. El Faro de Alejandria.

Las 7 Maravilla del Mundo Moderno:
1. Chichen Itza: (Yucatan, Mexico)
2. El Coliseo de Roma: (Roma)
3. La Estatua de Cristo Redentor: (Rio de Janeiro, Brasil)
4. La Gran Muralla de China: (China)
5. Machu Pichu: (Cuzco, Peru)
6. Petra: (Jordania)
7. El Taj Mahal: (India)
El Primer ganador del Premio Novel de la LiteraturaJosé Echegaray y Eizaguirre (Madrid,19 de abril de 1832 - Madrid,14 de septiembre de 1916) fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español.
José Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultados en todaslas áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del sigloXIX. Julio Rey Pastor afirmaba:
En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel.
Once de los autores galardonados con el premio fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y CamiloJosé Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

Don Juan Manuel (España)
Don Juan Manuel (1282-1348) nació en el Castillo de Escalona en la provincia de Toledo. Su última carta, fechada en Castillo deGarcimuñoz el 12 de octubre de 1348, demuestra que hubo de morir con posterioridad al 5 de mayo que en la mayoría de los libros viene como la fecha oficial de su defunción.[2]
Por ser hijo del Infante don Manuel de Castilla (Señor de Escalona y de Peñafiel) y de Beatriz de Saboya, era sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Heredó de su padre el gran Señorío de Villena,recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena[3] . Su biografía es bien conocida merced a los trabajos de Andrés Giménez Soler. Su nombre era Juan Manuel de Borgoña y Saboya, pero tras iniciar su padre el linaje de la Casa de Manuel de Villena, cambió sus apellidos pasando a llamarse Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya; fue educado como un noble, en artes tales como laequitación, la caza o la esgrima, pero sus ayos se preocuparon de que aprendiese además latín, historia, derecho y teología; de esta completísima educación hay recuerdos en el capítulo LXVII de su Libro de los estados. Aunque en algunas ocasiones se proclamaba lego en sus obras, tal declaración era convencional y obedecía al topos humilitatis o tópico de la humildad, para compartir la la ignorancia de supúblico por cortesía pedagógica; en realidad era un sabio de conocimientos enciclopédicos, que dominaba el latín y el italiano, aunque no el griego. Su religiosidad era de sesgo tomista, vinculada a la orden de Santo Domingo.[4] Literariamente, su formación incluyó la lectura de diversos poemas del mester de clerecía (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio...), los tratados de Raimundo Lulio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS