Adas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Instrumental para la preparación de los conductos
La tendencia actual a la hora de la biomecánica en Endodoncia es emplear sistemas rotatorios y limas de mayores conicidades para facilitar la limpieza y conformación de los conductos. En este artículo se pretende explicar la técnica de instrumentación mecánica que se emplea con las limas de níquel titanio GT, exponiendo básicamente su diseño ycaracterísticas, su forma de uso y las ventajas e inconvenientes respecto a otros sistemas. 
Instrumental para la preparación biomecánica de los conductos radiculares.

- Limas tipo K . ó Flexo File
- Fabricados en longitudes de 21, 25, 28 y 31 mm.
- En cualquiera de los tamaños la parte activa siempre medirá 16 mm.
- Los movimientos de limado. El corte ocurre en el movimiento de Impulsión ytracción, ejerciendo presión contra la pared del conducto.
- Están regido por las normas de la Asociación Dental Americana (ADA). Con
Numeración y conicidades preestablecidas.
- Vienen en cajas de N° 08, N° 10 , de diferentes longitudes. Y en cajas de Primera Serie, de la N°15 a la N° 40 y de Segunda Serie de la N°45 a la N° 80 de diferentes longitudes.

- Sondas Barbadas o Tiranervios.
- Sefabrican con alambre circular en cuya superficie se labran muescas en forma de ganchos o barbas dobladas.
- Se emplean para la extirpación de las pulpas vitales.

- Reglas milimetradas metálicas.
- Sirven para llevar las medidas de la longitud de los conductos radiculares a lo instrumentos endodónticos, conos de papel, y gutapercha

- Topes de Goma
Ideados para mantener las medidas de losconductos radiculares en los instrumentos endodónticos

- Instrumentos que se accionan con propulsión mecánica, entre ellos:

- Léntulos.: Facilitan la colocación de pastas de hidróxido de calcio y decementos de obturación dentro de los conductos.

- Fresas Gates Glidden: Se utilizan para la preparación del tercio coronario del conducto radicular. Se fabrican en tamaños del 1 al 6. Poseen unapunta inactiva de seguridad. Están diseñados con un punto débil en la parte del eje más cercano a la pieza de mano. También se utilizan para la desobturación de gutapercha.

- Recipiente de vidrio o metálico: Para solución irrigadora

- Inyectadoras hipodérmicas de 5cc. Con agujas para Insulina desechables. Para irrigación del sistema de conductos radiculares.

- Puntas de Papelabsorbentes. Se utilizan para el secado del conducto antes de la obturación. Se fabrican de forma cónica con papel hidrófilo. Se encuentran de los N° 10 a la N° 80. Vienen en la misma presentación que las limas, de la
primera y de la segunda serie.
Estandarización según la ISO
Durante mucho tiempo los instrumentos radiculares fueron fabricados de acuerdo al gusto del fabricante, sin especificacionesprecisas en cuanto a su diámetro, conicidad, longitud total o longitud de sus bordes cortantes. Existían diferencias significativas en la anchura de instrumentos que tenían el mismo número y que supuestamente eran similares. Ingle y LeVine (1962), utilizando un micro-comparador encontraron variaciones tanto en diámetro y conicidad y sugirieron un incremento definido en el diámetro relacionado al tamañoprogresivo manteniendo una conicidad constante sin importar el propio tamaño.
Los requisitos de la estandarización original que proponían fueron:
* Los instrumentos serán numerados del 10 al 100, con saltos de cinco unidades hasta el tamaño 60 y saltos de diez unidades hasta el tamaño 100.
* Cada número de instrumento será representativo del diámetro del instrumento en centésimas demilímetro en la primera vuelta en la punta (D1).
* Los bordes cortantes empezarán en la punta del instrumento con el denominado diámetro 0 (D0) extendiéndose exactamente 16 milímetros hasta el vástago, terminando en el diámetro 16 (D16). 
* El diámetro de D16 será 32/100 o .32 mm. mayor que el de D0
* Para control de calidad se miden bajo microscopio D0 y D3
* Estas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAS
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • Adas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS