adas

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
El problema
TEMA:
Los aeróbicos influyen en el desarrollo de la expresión corporal en los estudiantes de Octavo Año del Instituto Tecnológico Oscar Efrén Reyes, de la Ciudad de Baños.
CONTEXTUALIZACIÓN
Los ejercicios aeróbicos se han venido fomentando cada vez con mayor frecuencia en las grandes ciudades como una necesidad imperiosa para eliminar el estrés, para controlar el sobrepeso opara eliminar ciertas enfermedades.
Además, el cuerpo humano es el instrumento de expresión y comunicación no verbal por excelencia, por lo que, a los estudiantes se le debe instruir sobre estas particularidades.
El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al hombre desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.Siendo el Instituto Tecnológico "Oscar Efrén Reyes" uno de los principales centros de estudio de la ciudad de Baños de Agua Santa, actualmente tiene novecientos alumnos y sus docentes son profesionales altamente capacitados en las diferentes cátedras que se imparten. La institución consta con la infraestructura necesaria para que los estudiantes se sientan en un ambiente agradable en la práctica dela expresión corporal ya que es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
A nivel deprovincia esta práctica ha influenciado tanto en jóvenes como en niños. El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemoscuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.
En el Instituto Tecnológico "Oscar Efrén Reyes" no se practican los ejercicios aeróbicos en forma sistemática.Esto hace pensar que es una necesidad urgente ya que a más de mejorar el aspecto físico también ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales. Esta actividad física permite adquirir hábitos saludables para mejorar el nivel de vida y de bienestar tanto ahora que son jóvenes como los beneficios que les quedarán para la edad adulta, el hábito de la práctica de la actividad física.
Por ellodebemos tener la seguridad de que disponemos de una buena formación que nos da la certeza de un trabajo adecuado.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la poca práctica de los aeróbicos en la expresión corporal de los estudiantes del 8vo Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico "Oscar Efrén Reyes", de la ciudad de Baños de Agua Santa, durante el Año Lectivo 2008-2009?
Determinación ydelimitación del objeto de investigación.
La investigación se realiza en el Instituto Tecnológico "Oscar Efrén Reyes" de la ciudad de Baños de Agua Santa, durante el año lectivo 2008-2009.
El universo investigado comprenden los 4 paralelos de octavo año de educación básica.
JUSTIFICACIÓN
Nuestra Institución educativa está preparando a los estudiantes para un mejor mañana; como en cualquieractividad académica, existe una necesidad básica de que los conocimientos que se imparten aquí, muchos profesionales certifican sus conocimientos y habilidades; la expresión corporal es un tema vasto, porque abarca el lenguaje del cuerpo y como tal, no se limita solo a la parte física ni de funcionamiento motor, sino también a la parte emotiva, sensorial y otros aspectos sutiles que conforman nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAS
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • Adas
  • Adas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS