Adas

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
FILOSOFIA DE CUENTO DE HADAS

Por mi escaso conocimiento en filosofa pude darme cuenta que existe mas de una concepcin, y quien pretende saber que es la filosofa no tiene otro camino que filosofar.
La concepcin de la filosofa que pretendo desarrollar es la que propone Mauricio Beuchot quien apunta la necesidad de unir hermenutica y ontologa.
As pues mi trabajo no es otro que interpretaralgunas de las ideas que se desprenden de la pelcula de Blancanieves quien representa las caractersticas de una mujer universal.
Todos conocemos la historia de esta princesita que ha sido icono adorado por muchas nias y personas del mundo.
Quisiera decir mi opinin, acerca de cmo desde pequeas pudimos adoptar no solo los sueos y anhelos de estas princesas, ya que tambin las princesas de los otroscuentos comparten mas o menos las mismas caractersticas.
Me limitare a hablar de la sociedad mexicana y de cmo pudo y puede influir una pelcula como esta, sobre todo, en la mentalidad de las mujeres, puesto que la cabeza de los nios es una esponja ms moldeable.
En mi opinin, fuera de lo bello de temas rosas como este, bien podra ser una amenaza para nuestra educacin, pues estos temas abundan enel repertorio de los acostumbrados para los nios, como una enajenacin y manipulacin masiva, muy tpica de los medios, con la excusa de alimentar los buenos corazones y mentes felices de nuestros hijos.
Cmo puede ser posible? Qu mente trastornada y paranoica podra malentender tan bella manera de trasmitir valores a los pequeos?

Si bien este cuento obedece al tiempo en que fue hecho, de aquellaantigedad en que las nias deban casarse para empezar a tener hijos y dedicarse a su casa; de matrimonios express, donde la mujer no tena participacin importante en la sociedad y donde las princesas se dedicaban a ser princesas y mujeres, ese era su papel.
Comenzare nombrando los atributos de esta princesita, Blanquita era bella, sobre todo, y reservare el tema de la belleza para mas adelante;curiosa, confiada, ingenua, soadora, enamoradiza y bondadosa; lo cual equilibraba su belleza y la diferencia de la madrastra, quien tambin era bella, pero malvada.
En la pelcula claramente se puede ver que en todas las escenas, Blancanieves esta en una posicin gracil, siempre con movimientos finos que no la permiten poner las manos a los costados y caminar como la gente.
Una vez enumeradas suscualidades pasare a tocar varios puntos del relato, y que son una constante en los cuentos de hadas adaptados para los nios, es decir, con la suficiente miel como para pegarle un infarto a un dentista.
Empezare con que, aunque al principio para la protagonista todo es desgracia, la cual puede afrontar siempre porque al ser adorable y bella, todos le ayudan; incluso los animales y criaturasmgicamente amaestradas para responder al melodioso canto de las sopranos encantadas.

Lo que aprendemos es que al bueno, siempre le toca lo bueno, y que malo al final siempre le toca su merecido, perder; solo que en este caso, los buenos no se ensucian las manos, la antagonista muere por su propia causa al querer hacer lo que mejor le sale, una maldad. Tambin se resalta el como por ser bueno, no debeshacer ms que esperar a que todo se resuelva, es decir, limitarte a ser rescatada, otra cosa es que nos ensean es que el amor es tan fcil?
Basta una mirada y unos cantos a dueto y todo se arreglara y tu prncipe, ira por ti, porque Blancanieves conoci a su prncipe por un deseo que le pidi a un pozo e inmediatamente despus de enamorarse de un extrao, su segundo deseo fue volver a verlo, casarse eirse con l, pidindolo a Dios en sus oraciones.
Y por ultimo, la construccin folclrica de un cmulo de ideales en torno a un personaje que encarna el matrimonio, la boda entendida como final feliz, como recompensa.
Por estas y otras cosas me atrevo a cuestionar el papel de la dama de cabello de bano como protagonista, pues todo lo que hace es lucir bella y esperar pasivamente su final feliz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAS
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • adas
  • Adas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS