Adasd

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS I
FACULTAD DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS I
FACULTAD DE INGENIERIA


z

1.- ANTECEDENTES
La agricultura y la ganadería permitieron a las poblaciones humanas conseguir una mayor certidumbre respecto a susposibilidades del sustento, así como de reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilito un mayor desarrollo cultural, ya que el ser humano podía entonces empezar a disponer de más tiempo para la creación intelectual. En este sentido, parece que el desarrollo de la ganaría tuvo lugar en el oriente próximo, en donde la cabra, la oveja y la vaca fueron algunas de las primeras especies en serdomesticadas.
En México la ganadería representa una de las actividades principales del sector agropecuario del país, por otro lado los patrones culturales de consumo de los diferentes productos carnicolas ha hecho que la carne de ganado siga siendo el eje ordenador de la demanda en el país.
La producción de ganado se ha mantenido estable desde la década de los noventas con crecimientos muy ligeros, nomayores al 3% anual.
En el año 2005 la carne en México alcanzo una cifra de 1, 559, 443 toneladas, con 1% de crecimiento con respecto al año anterior. En México la producción de la carne esta influenciada principalmente por las condiciones climáticas regionales, lo cual repercute en una estacionalidad muy marcada obteniendo los mayores volúmenes de producción en los meses de octubre a diciembre.Dentro del periodo 1996-2002 las principales entidades productoras de carne fueron: Jalisco, Chihuahua, Durango, Baja California y Chiapas, en donde Chiapas ocupo el segundo lugar en producción.
Chiapas en un estado que se caracteriza por su eminentemente agropecuario, sin embargo, solo el 60% de la superficie se ocupa en alguna actividad productiva. La ganadería abarca el 90% del valor total delas especies existentes, seguidas por la actividad avícola empresarial y en menor grado la porcicultura.
En Chiapas se encuentra con un potencial ganadero que fundamenta el sector primario y es base en la economía de la entidad a nivel nacional de acuerdo al inventario ganadero.
El sector primario de la economía del estado es administrado por los 10 distritos rurales (DDR) correspondientes aSAGARPA.
Con base a información reciente publicada en el SIAP, en México se identifican 4,851 centros de sacrifico de ganado, conformados por 866 rastros municipales, 95 tipos de inspección federal, 189 privados y 3,701 conocidos como mataderos.
En el estado se identifican 35 rastros municipales, de los cuales 3 son rastros TIF y de estos solo funciona uno que se localiza en Tuxtla Gutiérrez.La Dirección General de Salud Animal, es responsable de atender los nuevos retos de globalización es aspectos tales como: las certificación de estatus sanitario del país, la realización de estudios de análisis de riesgo, la administración de las áreas libres de plagas y enfermedades y la incorporación de las acciones de trazabilidad, rastreabilidad y bienestar animal en el ámbito sanitarionacional.
La Dirección General de Salud Animal, para lograr sus objetivos, ha creado un sistema denominado TIF (Tipo de Inspección Federal), el cual garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que ostenten en la certificación. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.2. PROBLEMÁTICA
El rastro municipal que actualmente funciona en la ciudad de Teopisca, tiene 28 años desde su construcción en 1984, año en el que se considero importante la construcción de un espacio en el cual llevar a cabo el sacrificio de ganado, espacio que se encontraba en las afueras de la ciudad.
Desde su construcción no se ha realizado ningún tipo de intervención al rastro, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdad
  • adasda
  • adasd
  • Adasdas
  • Adasdas
  • adasdas
  • Adasd
  • <adasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS