Adasd

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INDICE




• LA EDUCACION INICIAL JUSTIFICACION Y PROBLEMAS 1




• DIDACTICAS EN LA EDUCACION INICIAL 2




• MODELOS DE EDUCACION INICIAL 3




• DIFERENCIACION EN FUNCION A LA EDAD 4 - 6




• ANTEC. HISTORICOS Y EVOLUCION METODOLOGICA 7 – 8


• ANEXOS 10
LA EDUCACION INICIAL:

Es un proceso de crianza colectivaque busca el desarrollo de los niños dentro de un ambiente estimulante, de confianza e interés por parte de los agentes educativos para la elaboración de tareas compartidas en las cuales se cultiva la exploración, se fomenta la autonomía, se protege la salud emocional y se cuida el desarrollo integral de las niñas y los niños. La relación de los niños y las niñas menores a cinco años con otraspersonas, tanto con adultos como con sus pares son importantes en su desarrollo, ya que los prepara para integrarse a un medio social de acuerdo con sus capacidades.
Los niños al nacer son vulnerables por lo que requieren de un apoyo externo para su supervivencia, sin embargo, rápidamente aprenderán a ser seres independientes, adaptándose a su contexto. Esto depende de sus experiencias en losprimeros años de vida.
La Educación Inicial es un apoyo que se le brinda al proceso natural de desarrollo de los niños y las niñas fortaleciendo sus capacidades intelectuales, afectivas, y físicas, mediante una intervención planeada, sistemática y de calidad de los diferentes agentes educativos e instituciones que hacen vigentes los derechos de los niños y a su vez vigilan que los otros losrespeten para que cada niño, independientemente de su contexto y características personales, tenga una vida plena y alcance un desarrollo integral.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene por finalidad conocer el desarrollo y la estimulación del niño en su temprana edad.
La educación inicial es importante ya que permite desarrollar el aspecto cognitivo y psicomotor delniño en su etapa de su infancia.

PROBLEMAS

Los problemas que pueden causar la falta de una educación inicial son muy diversos, ya que el apoyo que se les brinde a los niños en edad temprana es insustituible en las edades posteriores, debido a que es en este período cuando el cerebro del infante se encuentra en formación lo que nos permite estimular el neocórtex (inteligencia).Investigadores aseguran que alrededor del 80% del desarrollo de la inteligencia ocurre en los primeros cinco años de vida, son de alto riesgo de desarrollo insuficiente si no se cuenta con los estímulos o experiencias que el entorno propicia. Pero también son un período de oportunidad de superar daños potenciales que puedan existir, pues se crean nuevas redes o conexiones sinápticas que suplen lasáreas o funciones definitorias (Goldeman- Ravic ref. Papalia 1995).

Es por esta razón que los programas de estimulación temprana cobran importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los infantes, estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversos ejercicios, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muycortas.
DIDACTICA EN LA EDUCACION INICIAL:
DIDÁCTICA
Concepto—-------------------Qué es----------------Ciencia
Ubicación científica--------Dónde se sitúa--------de la educación
Objeto-------------------------De qué trata----------que estudia e interviene
En el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalidad----------------------Para qué sirve--------con el fin de obtener la formación intelectual.• Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdad
  • adasda
  • adasd
  • Adasdas
  • Adasdas
  • adasdas
  • Adasd
  • <adasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS