Adasd
La division internacional del trabajo
La revolucion industrial que se origino en Gran Bretaña se expandió por el continente europeo. La extension de la industrializacion determino que los paises europeos se especializaran en la produccion de bienes industrializados. El principio de las ventajas comparativas establecía que los países debian orientar su produccion hacia aquellos bienes quepodian producir a un costo más bajo. Mientras tanto en America Latina, Asia y África se centraban en la produccion de bienes primarios. Que se vio favorecida por el conflicto que se dio en Europa en los sectores agricolas y la burguesia industrial.
America latina en el mercado mundial
Los cambios producidos en Europa incentivaron a America Latina en la insercion del mercado mundial, estainsercion fue posibilitada por el abaratamiento del transporte, así america latina pudo importar mas productos industrializados.
193
La transicion hacia una economia agroexportadora
Unos de los principales factores para la insercion economica de America latina fue la mayor disponibilidad de creditos y emprestitos (tomados por latinoamerica para financiar sus crecientes gastos).
La demanda europeade productos primarios que incentivo el desarrollo de la ganaderia ovina en Argentina o la recoleccion de guano en Peru.
Los costos del transportes disminuidos que facilitaron los intercambios.
La adaptacion a un nuevo modelo economico
Algunos de los problemas estructurales que debió enfrentar Latinoamerica para adaptarse al mercado mundial, fue la falta adecuada de infraestructura de mediosde transporte y comunicacion, la ausencia de una organizacion comercial, la escasez de poblacion y la permanencia de formas de produccion pre-capitalistas.
Este crecimiento se evidenció en ciudades de comercialiacion como Rio de janeiro y Buenos Aires, que comenzaron a dejar de ser Grandes aldeas. Mexico continuo siendo un importante centro economico y Lima perdio influencia frente al mayorcrecimiento.
194
La edad de oro del modelo agroexportador
A partir de 1880 en America Latina se intensifico la produccion de bienes primarios, entonces se aseguraron mercados donde vender sus productos y adquirir alimentos y materias primas a bajo precio. Ademas obtuvieron grandes ganacias por el envio de capitales al resto de los paises.
Paises perifericos: especializados en la produccion debienes baratos y de poca elaboracion
Paises centrales: (Estados Unidos y Europa Occidental) Paises industrializados
La demanda de productos latinoamericanos
El crecimiento de los paises centrales creció tanto porque en la Segunda revolución industrial, el avance de la producción fabril y el surgimiento de nuevas industrias ocasionaron una mayor demanda de minerales latinoamericanos, como elcobre, el estaño, el petroleo y el salitre, entre otros. Además, a medida que las naciones centrale crecian, sus habitantes consumian mas, esta demanda estimulo la produccion agricola y ganadera (Argentina o Uruguay) y los cultivos tropicales (Brasil, el Caribe etc.)
Un crecimiento con vaivenes
La expansion economica de la produccion primaria afecto de manera desigual en las fierentes regiones delcontinente americano. Las naciones que desarrollaron una mejor economia fueron la Argentina, Mexico y Brasil. Los paises que dependian de un unico producto para exportar se encontraban mas dispuestos a los vaivenes de la demanda internacional.
195
Las reformas liberales y el acceso a la tierra
Habia abundante tierra disponible para incorporar a la produccion y fue necesario superar obstaculospara utilizar mejor las parcelas.
Los liberales del siglo XIX impulsaron reformas economicas para posibilitar el desarrollo pleno de las potenciales fuerzas productivas. Uno de los ejes centrales de las reformas estaba vinculado con la expropiacion de las tierras de la iglesia catolica, porque pensaban que sus tierras eran improductivas, por la nueva legislacion pedia el pase a manos del...
Regístrate para leer el documento completo.