Adasdasda

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Las ciudades y su espacio público (Latinoamérica y Argentina)

El espacio público es el que le da identidad y carácter a la ciudad, permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos, naturales,culturales y patrimoniales. Los gobiernos locales se ocuparon de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos pero no pudieron prevenir las invasiones privadas que deterioraron la calidad devida y el medio ambiente. También el Estado hizo grandes inversiones en centros de recreación y consumo.
El tratamiento de los espacios públicos cotidianos tiene una fuerte participación ciudadanaquienes accionan y diversifican soluciones tratando de mejorar la calidad ambiental en su conjunto.

Durante los años 80 los administradores municipales impulsaron la peatonalización de algunas callesen las áreas centrales. Generaron un área peatonal la cual consiste básicamente en facilitar el desplazamiento de peatones y el desarrollo de actividades complementarias que hacen mas atractivas lospaseos ciudadanos, los paseos de compras, etc.

Se utilizan diversas modalidades de peatonalización, se separa el flujo peatonal del vehicular construyendo puntes, calles sobreelevadas y túneles.También se puede peatonalizar reservando todo el espacio circulatorio vehicular, la calzada, a los peatones; otra manera es peatonalizar de manera parcial es incrementar los recorridos peatonales aexpensas de los vehiculares, ampliando la superficie de la vereda y reduciendo en la calzada el espacio de estacionamiento y circulación de los vehículos.

Mas tarde con el impacto de la globalización apartir de los 90, la discontinuidad de las políticas urbanas, el crecimiento de la pobreza y desempleo, la gestión local no pudo prevenir ni corregir el deterioro, ni tampoco las constantes invasionesprivadas.

En 1990 comienzan las grandes transformaciones de las ciudades latinoamericanas.
Las ciudades toman el protagonismo por pasan a ser el espacio publico donde se concentra el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adasdasd
  • adasdasd
  • <adasdasd
  • Adasdasd
  • Adasdasda
  • ADASDASD
  • adasdasd
  • Adasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS