adasdasdsa

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1. LOCALIZACIÓN:

El texto que he elegido para comentar pertenece a la obra “Campos de Castilla” de Antonio Machado.

Este poema de Machado pertenece al género lírico-narrativo, porque además de la curación de describirnos el olmo, elemento tan importante de su amado paisaje castellano, pretende expresar la esperanza por su parte de la curación de su esposa Leonor, que se debate entre lavida y la muerte. Esta oposición intensificada será la que centre el tema del poema.

En cuanto al autor, Antonio Machado, poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla (1875) y vivió luego en Madrid, donde estudió, y publicó sus primeros escritos en prosa mientrasque sus primeros poemas aparecieron más tarde. Viajó a Paris en varias ocasiones. Conoció a destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de francés, y se casó con Leonor izquierdo, que morirá en 1912.Durante los veinte y los treinta escribió teatro en compañía de s hermano.

Conforme a su poesía se refiere, habla de poemas de carácter modernista, de un paisajecastellano humanizado con la emoción del amor perdido, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozosas. Continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social. La guerra le impulsó a escribir poemas de tipo circunstancial y político cuando estalló la Guerra Civil española.

Posteriormente se exilió a Francia, donde murió en febrero de 1939

Su época se sitúaprincipalmente durante el siglo XX, puesto que gran parte de sus obras son publicadas durante los primeros años y los hechos más importantes que marcarán su vida.

Durante estos años la poesía española vivirá un periodo de esplendor como no lo habrá conocido desde el Barroco. Es lo que se llama la Edad de Plata.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

2. a Tema o idea principal:

El que parecía ser el“termino real” (olmo) es de hecho el “termino imaginario” el verdadero “termino real” es el alma, el corazón, que simboliza la esperanza identificándolo con la curación de su amada Leonor.

2. b Estructura o partes del contenido:

Este poema de Antonio Machado lo podemos dividir en dos partes:

En la primera parte, que abarca los versos del 1 al 14, no hace una descripción de este símbolotan peculiar que es el olmo. Este olmo no aparece desde un principio como un árbol viejo, triste, podrido que ya casi no puede dar más de sí, aunque como nos dice en el verso 3 y 4 dotado de pequeñas esperanzas, pero convencido de que nunca volverá a ser como antes.

Ya en la segunda parte, cambia totalmente el tono del poema combinándose las distintas posibles muertes de este olmo con lotres últimos versos, en los que vuelve a dar un tono de esperanza al poema. Además de esa ilusión representada por la primavera. Y va desde el verso 15 al 30.

3. ANÁLISIS DE LA FORMA:

3. a Análisis métrico:

Es un poema compuesto por seis estrofas:

La primera estrofa consta de cuatro versos endecasílabos, el primero, el tercero y el cuarto, y heptasílabo el segundo. Con rimaconsonante y cuyo esquema métrico es AbAB. Se trata de un Serventesio combinando versos de once y siete sílabas.

La segunda estrofa consta de cuatro versos endecasílabos de arte mayor, que posee rima consonante y cuyo esquema métrico es ABAB, por lo tanto se trata de un Serventesio.

La tercera estrofa consta de tres versos endecasílabos de arte mayor con rima consonante, cuyo esquemamétrico es ABA. Con estas características podemos decir que se trata de un Terceto.

La cuarta estrofa está formada por tres versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante en los dos últimos versos, quedando el primero libre, -AA.

La quinta estrofa consta de 13 versos, los seis primeros endecasílabos de arte mayor, y el séptimo heptasílabo de arte menor, del octavo al décimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdasdsa
  • Adasdasdsa
  • Adasdasdsa
  • adasdasds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS