adasdsads

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Tema: "Inflación".

Materia: Economía.

Profesora: María Cecilia Didier.





Actividades:
1. ¿Qué es la inflación y cuáles serían sus causas?

Respuesta:
1. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de todos los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de monedaalcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Cuando los distintos sectores de la economía en conjunto gastan más de lo que pueden producir, las necesidades no podrán ser satisfechas. La demanda insatisfecha hace subir losprecios y para que estos precios se mantengan deberá crecer la cantidad de dinero lo suficiente, haciendo que el BCRA aumente la oferta monetaria para satisfacer la demanda, o sea aumentando la capacidad de los bancos de conceder préstamos. Esto generará un aumento de la demanda agregada (aumento del consumo) como vimos anteriormente. Por lo que podemos decir que la inflación no es más que laconsecuencia inevitable de una demanda agregada potencial.
Las causas de la inflación se explica como el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción. Los agentes económicos dispondrán de una mayor liquidez, con mayor dinero del que precisan e intentarán gastar en exceso en la compra o bien en su demanda de bienes y servicios.

2. ¿Cuáles son las consecuencias deun proceso inflacionario largo y sostenido en el tiempo?

Respuesta:
2. Las consecuencias de la inflación dependen en mayor medida de si es esperada o no. En primer caso las políticas económicas ya han incorporado y ajustado su comportamiento para hacerle frente, incorporando la tasa de inflación en los contratos de trabajo y los préstamos, revisando y ajustando el sistema fiscal ante lasituación inflacionaria. En este caso se van variando los precios con respecto a los sueldos para que estén nivelados. (Depreciación del valor del dinero).
En el segundo caso se ven perjudicados aquellos individuos que poseen rentas fijas y en general a quienes reciben rentas que no fueron ajustadas con el valor inflacionario.
Hay otras consecuencias en la producción y el empleo que se ven en el marcointernacional. Si un país que exporta cierto producto y posee una cierta tasa de inflación mayor con respecto a los otros competidores verá que su producto aumenta de precio y pierde competitividad influyendo negativamente en su negocio.
Finalmente otra consecuencia de la cual podemos mencionar es la incertidumbre. Esta afecta de manera negativa a la producción ya que es mucho más difícilcontrolar el rendimiento, costo de las inversiones o por ejemplo en los cálculos de inversiones al elevar las primas de riesgo, que impide por lo tanto que determinados proyectos de capital satisfagan los criterios financieros.

3. ¿Cuáles serían las cifras actuales de inflación en la Argentina actual y cuáles las causas que la provocan?

Respuesta:
3. Las cifras actuales de inflación enArgentina en el año 2014 (aunque aún no ha finalizado) rondan el 41 %. A final del trabajo se anexan las estadísticas del INDEC de IPC.
Las causas que provocan la inflación en Argentina son:
Excesiva emisión de dinero por el BCRA: por distintos motivos, principalmente para cubrir el déficit fiscal, imprime de estos más allá de lo demandado, en exceso en comparación con el crecimiento de la economía.Ante esta situación y al no existir capacidad u opciones tentadoras de ahorro en pesos, el ciudadano se vuelca al consumo de bienes; bienes cuya oferta se mantiene fija o creciendo a un ritmo lento, producto de la falta de inversión ante una capacidad instalada funcionando al límite.
La segunda causa es por una cuestión de “expectativas”. De modo racional, los agentes observan la inacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS