Adcad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Triunfo del Cristianismo
La secta religiosa creada a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, tardó más de tres siglos para convertirse en religión oficial del Imperio Romano, durante ese largo período los cristianos eran perseguidos por considerarlos enemigos políticos de los intereses de Roma.
En los primeros momentos, el Cristianismo era una fuerza moral y política que criticaba lacorrupción dentro del Imperio Romano, criticaba además el sistema esclavista instaurado por roma, muchos cristianos fueron convertidos en esclavos y también muchos de ellos fueron sacrificados en los actos circenses que presentaban los magistrados romanos para diversión de los ciudadanos del Imperio.
Todas las vicisitudes pasadas por los Cristianos no pudieron doblegar sus creencias, la fuerza de lacreencia en sus principios religiosos fue más poderosa que la fuerza brutal como los reprimía el Imperio Romano. Hasta el año 313 d.C., el Cristianismo era una religión clandestina, a partir de ese año el Emperador Constantino decreta el edicto de Milán, mediante el cual se establece la libertad de culto y así pudieron los cristianos ejercer sus actividades religiosas, sociales y políticas conmucha mayor libertad. Es en el año 394 que el Cristianismo logra sustituir a todas las sectas religiosas de Roma, y era un verdadero factor de poder en el ámbito político; tan grande era su influencia que el emperador Teodosio la declaró religión oficial del Imperio Romano.
6. Este es el pilar fundamental del CristianismoEsto llenó de valor a los atemorizados discípulosTanto fue así, que ahora síestuvieron dispuestos a dar su vida… fueron probados y la dieron con gusto.El esparcimiento del cristianismo se debe a la verdad de la resurrección de Cristo.Sin esa verdad, el temor hubiera triunfado y paralizado todo avance cristiano.
En el conflicto entre cristianismo y paganismo en el siglo IV (1963), Arnaldo Momigliano recordó que el «mundo», al adquirir una nueva religión a partir del Edictode Milán del año 313 del emperador Constantino, tuvo que aprender una nueva historia. El nacimiento de Cristo, y no la fundación de Roma, devino el acontecimiento capital de la Humanidad, la fecha fundamental para la datación de años, siglos y acontecimientos. Al hacer de la llegada de Cristo el hecho esencial del destino del mundo –San Agustín en La ciudad de Dios, c.413-26– y diferenciar entrehistoria antes y después de Cristo, el cristianismo impuso, en efecto, una visión lineal y no cíclica del mundo, y dio razón del hombre y de su presencia en la Tierra.
Ciertamente, la expansión del cristianismo fue lenta y problemática. Los francos se convirtieron a fines del siglo V; los visigodos (Recaredo), en el año 587; anglo-sajones, irlandeses, escoceses, lombardos y eslavos, a lo largo delos siglos V a VIII; los rusos, en el 989. Su historia, jalonada en sus primeros siglos por continuas y graves disputas teológicas y doctrinales (sobre la divinidad de Cristo, el culto a los santos, las imágenes, los ritos, la gracia,…), fue complicada, difícil. El Cisma de Oriente provocó en 1054 la ruptura irreversible entre católicos y ortodoxos.
Con todo, la historia del cristianismo tuvomucho de asombroso: de secta minoritaria, y objeto de brutales persecuciones todavía en los siglos III y IV, a religión oficial del Imperio en el año 391, y a religión, luego, tanto del Imperio Bizantino como de Europa occidental y central, como sancionó la coronación de Carlomagno como Emperador de Romanos por el Papa León III en la Navidad del 800. La protección de Constantino le conquistó elImperio Romano
Introducción
Todo el tema del cristianismo comienza con el nacimiento de Jesús, en Belén. Este gran personaje deja una infinidad de enseñanzas que se las encomienda a los apóstoles para que las prediquen y enseñen a la gente. Todo este proceso va a tener mucho éxito y también va a tener sus bajas, como lo fueron las persecuciones, que no dejaban a los cristianos practicar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS