Add Friends (1 of 12)

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013


HISTORIA DE LA BASURA

Nuestros antepasados mexicas tenían como hábitos limpiar sus casas, calles, templos, azoteas, patios y habitaciones escrupulosamente, de la misma manera como hacían su limpieza corporal.
Su diosa de la basura se llamaba Tlazoltéotl y tenían una fiesta en la cual se hacia un barrido general y obligatorio, la de Ochpaniztli, en donde dejaban completamente limpiosdesde el Templo Mayor hasta las chozas y donde todo era desempolvado y lavado parte por parte.
Moctezuma Xocoyotzin evitaba que la gente fuera ociosa por lo que la ponía a barrer y a los mendigos a sacarse los piojos.
Los aztecas aprovechaban los excrementos humanos para abonar la tierra en las chinampas o para curtir pieles de animales; los residuos domésticos los enterraban en los patiosinteriores o se los daban a los animales como alimento o mezclándolo con hierbas lo hacían a manera de abono.
Con la conquista al llegar los españoles se acabó la armonía, la limpieza y la salud.
Este hábito se podría recuperar con educación, ordenamiento en la recolección y separación de la basura y sanciones.

En mi opinión es muy lamentable que estos hábitos de la limpieza se hayan perdido porqueen la actualidad se ha ocasionado varios problemas como inundaciones y varias enfermedades.





LA ACTUALIDAD
Actualmente en el D.F se generan 12,000 toneladas de residuos diariamente, al mes 360,000 toneladas y al año 4’380,000 toneladas. En todo el país se generan 96,000 toneladas de basura diariamente.
De acuerdo al estimado de producción de basura por persona, que es de 1.4 kg.Diario, mi familia, que es de 3 miembros, produce 4.2 kg., al mes son126 kg. Y al año son 1,533 kg. o sea 1.5 toneladas.
Los Lixiviados son líquidos que se forman en las concentraciones de la basura y que al escurrirse contaminan el suelo y el agua.
En los hogares es en donde se producen más residuos sólidos con el 47%, en los comercios el 29%, en servicios 15%, de los controlados el 3% y de otrasactividades el 6%.










RUTA DE LA RECOLECCION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS



RECOLECCIÓN DE BASURA

La recolección de residuos en el D.F. le cuesta al gobierno $ 4’109,589.00 diario, $123’287,671.00 mensual y 1,500 millones de pesos al año.
La formula RRR es una estrategia que se debe seguir para proteger al ambiente de los residuos sólidos y significa reducir, reciclar yreutilizar y esto va dirigido a generar lo menos posible de basura.
En la formula de las tres un solo factor genera una acción en cadena porque cuando aplicamos la reutilización a consecuencia se obtiene la reducción de la basura y al momento de que ocurre esto al mismo tiempo estamos reciclando.
Reutilizar es usar los residuos sólidos sin que medie un proceso de transformación.


En casa sesepara la basura en orgánicos e inorgánicos diario. La ropa cuando se daña se utiliza como trapos para limpieza, se compran bolsas ecológicas para ir por la despensa.

Los residuos orgánicos son los residuos de comida y los restos de jardín (pan, tortilla, frutas, pasto, flores, etc.); mientras que los residuos inorgánicos son materiales que no se descomponen o tardan largo tiempo en hacerlo(plásticos, metales y vidrio).


Con los residuos orgánicos, al biodegradarse, se elabora la composta, que es un abono natural de gran utilidad para mejorar los suelos, y se prepara de la siguiente manera:
1.- Seleccionar un área de 1 metro cuadrado.
2.- Colocar una capa de 5 cm. de hojas secas, pasto o aserrín.
3.- Separar en un depósito los desperdicios orgánicos como frutas, vegetales,semillas, cascaras de huevo, etc. Sin incluir carne, huesos, y excremento de animales.
4.- Colocar en un depósito una capa de residuos de 5 cm. y cubrir con una capa de aserrín, hojas o pasto seco y repetir este proceso hasta que se llene el compostero. Se puede colocar un tubo perforado al centro para que sirva como respiradero.
5.- Si la mezcla está muy seca se agrega un poco de agua y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Add Friends (1 of 1)
  • Add Friends (1 of 15)
  • Add Friends (1 of 2)
  • Add Friends (1 of 7)
  • Add Friends (1 of 3)
  • Add Friends (1 of 2)
  • Add Friends (1 of 5)
  • Add Friends (1 of 2)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS