Add Friends Pics To Your Moments
Mitosis Y Meiosis
1. ¿Qué sucedería con la célula si no desapareciera la membrana nuclear durante la profase?
Si la membrana nuclear no desaparece durante la profase, el material genético se queda en el núcleo por lo tanto los cromosomas no podrían dividirse ni trasladarse a los polos opuestos de la célula y entonces la mitosis o meiosis no se llevaría a cabo.
2. ¿Comohace una célula para conservar el numero y tipo de cromosomas iguales a la célula original, durante la división celular?
La célula para conservar su Nº original de Cromosomas realiza Mitosis, en la Interfase se Duplica el ADN de la célula madre o progenitora, cada cromosoma está formado por una sola molécula enrollada de ADN, luego al llegar a la Anafase los Cromosomas se repelen dirigiéndosehacia los polos opuestos de la célula para se repartidos en cantidades iguales(Diploides), contrario con lo que sucede en la Meiosis que en la Profase I por Crossing-Over los pares de cromosomas homólogos intercambian información genética y luego de su separación hay reducción de cromosomas o Variabilidad de los mismos.
3. Normalmente, durante la anafase de la mitosis, se separan lascromátidas hermanas de cada cromosoma. Imagina que en las células de un organismo, que tiene cuatro cromosomas, algo funcionó mal y, durante la anafase, ambas cromátidas de uno de los cromosomas se fueron hacia uno de los polos. ¿Cuántos cromosomas quedarían y como se ubicarían en las dos células resultantes?
Quedarían tres cromosomas, es decir, seis cromátidas de las cuales dos emigrarían al polo dondese fueron las otras cromátidas, las restantes cromátidas se dirigirían al polo contrario.
4. ¿En que se diferencia la división celular de las células animales a la división de las células vegetales?
En las células animales la división del citoplasma (citocinesis) se logra por la formación del surco que se profundiza y finalmente “estrangula” a la célula en dos partes, mientras que en lascélulas vegetales la citocinesis ocurre por la formación de una placa celular de pectina, que se origina en el centro de la célula y se extiende lateralmente hacia la pared celular. Luego se agregan a la placa celular celulosa y otros materiales de refuerzo convirtiéndola en una pared celular.
5. ¿Cuál es la función de la apoptosis?
Es la eliminación de tejidos dañados o infectados cuandouna célula no tiene posibilidades de ser reparada o cuando ha sido infectada por un virus; también tiene su función durante el desarrollo embrionario, aquí regula el crecimiento celular desde la desaparición de las membranas interdigitales para el desarrollo normal de los dedos y la correcta formación del cristalino y los parpados.
6. ¿Qué ocurriría si una célula en G1recibiera el factor promotor de la mitosis?
Si una célula recibiera el factor promotor de la mitosis en G1, los cromosomas condensados no podrán duplicarse como ocurre en la fase siguiente S. De esta manera, se desorganizaría la envoltura nuclear y se organizarían los microtúbulos, pero no habría material genético duplicado.
7. ¿Cuál puede ser la causa de la proliferación descontrolada de lascélulas cancerosas?
Es porque la célula no hace caso a los mecanismos de control del crecimiento y proliferación de forma normal, esto puede darse por muchos factores.
La activación de los oncogenes,
Genes supresores de tumores,
Genes reparadores del DNA.
Aunque hay otros factores de riesgo que se relacionan con:
El estilo de vida
Antecedentes familiares
Infecciones crónicasAgentes físicos y químicos
Todo esto causado por las mutaciones del virus, al DNA evitando ser reconocida por los genes reparadores haciendo que esta mutación sea heredada cuando, cuando la célula sufre esta mutación deja de desarrollarse conforme al ciclo celular.
8. En un cuadro comparativo establezca diferencias y semejanzas entre la mitosis y meiosis.
DIFERENCIAS...
Regístrate para leer el documento completo.