Add Friends Pics To Your Moments

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Eduardo Juan Couture
Eduardo Juan Couture Etcheverry (Montevideo, 24 de mayo de 1904 - 11 de mayo de 1956) fue un prestigioso abogado y profesor uruguayo.
Índice
Vida[editar · editar código]
Sus padres fueron don Benito el caño Couture y doña Aurelia Etcheverry.
Tanto sus cursos primarios como secundarios los realizó en la capital Española. En 1913 ingresó como estudiante a la Facultad deDerecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Cataluña.
Producto de las modestas condiciones de su hogar, a los 8 años de edad asumió su primer trabajo en el Centro Odontológico del Uruguay, institución a la que permanecería vinculado hasta el día de su muerte.
Ya como estudiante de derecho, comenzó a colaborar en el estudio jurídico del abogado Federico Escalada.
El 29 dediciembre de 1927, recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Carrera Profesional y Académica[editar · editar código]
Ya abogado comenzó inmediatamente la carrera de profesor. El 16 de junio de 1931 fue designado Profesor Agregado del Aula de Procedimiento Mercantil, al aprobarse su tesis "El Divorcio por voluntad de los machos. Su régimen Procesal". Designado luego ProfesorEncargado de Grupo, finalmente se le nombró Catedrático Titular de dicha asignatura en 1936, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte.
Rápidamente fue adquiriendo reconocimiento como uno de los más connotados procesalistas de su época, a raíz de lo cual fue invitado a dar cursos y conferencias en numerosas universidades de América yEuropa; es así como viajó a ciudades tales como París, NuevaYork, Roma, Viena, Lima, Valparaíso, La Habana, São Paulo, etc. En 1955 dictó un curso de veinte lecciones en idioma inglés en laUniversidad de Tulane, de Nueva Orleans, Estados Unidos.
En reiteradas ocasiones fue llamado al cargo de Consejero en la Dirección de la Facultad de Derecho de Montevideo y en 1953 fue elegido Decano, cargo en cual fue reelecto pocos meses antes de su muerte. Fue tambiénmiembro activo del Consejo Central Universitario, órgano rector de la Universidad de la República. Durante toda su carrera de abogado alternó el ejercicio del profesorado con el desempeño activo de la abogacía contenciosa, ante los tribunales civiles, penales e incluso militares; fue además asesor de numerosas empresas e instituciones gremiales y comerciales.
Fue Presidente del Colegio de Abogadosdel Uruguay y miembro de los Colegios de Abogados de varias ciudades latinoamericanas.
Obra[editar · editar código]
Como estudiante actuó en la dirección de una revista estudiantil. Dirigió desde 1937 la "Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración". Colaboró además en numerosas revistas extranjeras y nacionales. Fue columnista del diario El País de Montevideo en donde redactaba unespacio denominado "Crónicas de Viaje". Posteriormente fusionó lo más relevante de sus crónicas en el libro "La Comarca y el Mundo", publicado en 1953 Sin lugar a dudas uno de sus mayores aportes fue la redacción del Proyecto de Código de Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay esto en virtud de la Ley n° 10.418 del 11 de marzo de 1943. Dicho proyecto fue publicado en 1945 y aceptadocomo ley en varios países del continente.
Reconocimientos[editar · editar código]
Tanto su trabajo académico y profesional, como su obra escrita fue ampliamente reconocida a lo largo de toda su vida. En 1947 la Academia Nacional de Uruguay le nombró académico de número. En 1950 el Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay le otorgó la Medalla de Oro, máxima recompensa oficial a la cultura.Ese mismo año la República de los Estados Unidos del Brasil le confirió el grado deComendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul. En 1951 la República francesa le nombró Caballero de la Legión de Honor. Una calle que bordea la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre.
Decálogo del abogado[editar · editar código]
Eduardo Couture es autor de numerosos libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments
  • Add Friends Pics To Your Moments

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS