Add Friends

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
03/04/2012

TP “Sin Rumbo” –Jorge Ferronato.



Finalizado el enfrentamiento político económico y social entre el bloque capitalista comandado por USA y el bloque socialista, comandado por la Unión Soviética, primero se creyó erróneamente que, a partir de la apertura de los mercados y la ampliación de las libertades individuales globales se fomentaría elconsumo y a su vez los avances tecnológicos, generando asi un periodo de distensión y crecimiento económico en todo el orbe.
La globalización financiera, desarrollada en el marco de la Tercera Fase de Industrialización, transformo a la economía en una economía cada vez mas global formado por el sistema económico una unidad de ámbito mundial partir de nuevas innovaciones tecnológicas y con nuevosmodelos de trabajo y producción se dio en la ultima década una aceleración creciente: La frenética velocidad de los cambios producidos en el mundo ha sido enorme. ¡Sin embargo la paz no prosperó! Ya que la nueva ideología global que proponía la total apertura económica, privatizaciones, recorte del gasto público, etc. quería un Estado que intervenga lo menos posible dejando así, huecos en sectoresinstitucionales muy importantes. Podemos ver el caso de la mayoría de los países latinoamericanos bajo esta políticas, en la década de los 90’ acarreaban fuertes niveles de desempleo e inflación generándose un aumento de la pobreza y una crisis educativa importante.
El mercado se elongó y con el, el pensamiento único se instalo con modales académicos y una presumida doctrina eficientista.La economíatomo un énfasis “neoliberal” ,la doctrina mas aceptada paso a ser la de si los mercados económicos se liberaban se iba a fomentar a la industria y al ámbito financiero, el progreso de estos sectores llevaría después al progreso económico de los sectores mas bajos en lo que se denomino Teoría del derrame.Todo encajaba como los engranajes de una maquina, una verdad holística fue surgiendo desde elpoder económico. La política sucumbió enredada en sus propias contradicciones y miserabilidades y los aparentemente ya “ineficientes” Estados Nacionales se fueron debilitando ante la presencia de esta omnímoda del mercado mundial.
La política se vio debilitada, ya que luego de la caída del régimen socialista y con las nuevas tendencias de descentralizaron del Estado, la participación políticafue dejada de lado y el mensaje mas ferviente fue el destinado al consumo que así a partir del progreso individual se podría llegar al progreso esta siendo reemplazada por un nuevo modelo gerencial, que desde arriba incentiva, fomenta y crea nuevas necesidades de consumo, se impone por doquier, con sus teléfonos celulares cada vez mas diminutos y amparados por os sondeos de opinión, estos nuevosadministradores emergentes se están convirtiendo en los propagadores de “ el fin de las ideologías” con su trivial dicotomía y “ el mercado total o nada”.
Los grandes paradigmas se volatitilizarán, ya no se lee a Voltaire, Montesquieu, Engels, Victor Hugo o Balzac – y aquellos que cometen la imprudencia de seguir buscando explicaciones diferentes a la verdad única son rápidamente tildados deanacrónicos.
Una sensación de impotencia sacude a miles de científicos, intelectuales y políticos que observan espantados los efectos que ha producido en el mundo una visiona critica y pragmática de la Economía Globalizada. Ésta falta de participación del Estado y este incentivo de traslado del poder a las grandes empresas produjo también, el fin de la justicia social por un lado y una desencadenantecrisis cultural por el otro. Se dejaron de centrar en cientos de valores históricos y aspectos éticos y la publicidad enalteció el consumo y el progreso individual.
No negamos la globalización como hecho histórico y así mismo defendemos el abanico de oportunidades que se fueron abriendo en el comercio internacional, en el campo de la ciencia y la técnica con la globalización se puede fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Add Friends
  • Add Friends
  • Add Your Friends' Channels
  • Add your friends' channels
  • Add Friends (1 of 15)
  • Add Friends (1 of 7)
  • Add Friends (1 of 2)
  • Add Friends (1 of 3)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS