Add trastorno por deficit de atencion

Páginas: 27 (6567 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DEFINICIÓN


El trastorno por Déficit de Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas en los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales seven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.

Según Michanie, médico psiquiatra, jefe de la sección Niños y Adolescentes del departamentode Psiquiatría del C.E.M.I.C. (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), el trastorno por déficit de atención (TDA) describe un grupo de desórdenes crónicos neurobiológicos que afectan la capacidad de la persona para focalizar y sostener la atención, y en algunos casos, el control de la impulsividad en el comportamiento. Esto se vincula con la activación, durante el estudio oaprendizaje, del lóbulo de la ínsula, que es el lóbulo central del cerebro, situado profundamente en la cisura cerebral lateral (cisura de Silvio), también llamada Isla de Real y lóbulo central.

El TDA puede ser considerado una patología cuando está comprometido el funcionamiento neurológico o puede ser también, una manifestación de otros conflictos, que se muestran en un tipo de personalidad, unaforma de actuar. Sea cual fuere el origen del TDA, las personas que lo padecen, tienen una manera no convencional de actuar y pensar que muchas veces no concuerda con lo generalmente aceptado por las normas laborales, académicas y sociales.

Hoy en día también es muy común escuchar mencionar al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Cabe destacar que no todos los niños conTDA son hiperactivos, por lo general estos niños no perturban en el aula y sus conductas no necesariamente resultan inoportunas o notable para el maestro. No obstante, el TDA puede ser muy problemático con el propio niño, y llevarlo a un desempeño significativamente bajo en la escuela, y a experimentar una baja autoestima.

La hiperactividad es un término que describe un conjunto de trastornosconductuales característicos. Es frecuentemente aplicado a niños con alteraciones de aprendizaje y emocionales asociadas. Sin embargo, el término es solo significativo, cuando los componentes conductuales se especifican en un niño concreto.
Muchos niños no evidencian conductas hiperactivas a un nivel molesto hasta que no inician un programa formal de educación, el cual los coloca bajo presión y lesexige demandas.

La incidencia estimada del TDAH varía ampliamente, según los estudios considerados y las herramientas utilizadas. Algunos expertos consideran que presentan este trastorno entre el 3 y el 10% de los niños en edad escolar. Sin embargo, muchos niños con TDA quedan sin diagnosticar. El TDAH es mucho más común en los varones. La hiperactividad afecta a por lo menos dos millones deniños, solo en EEUU. En cuanto a las niñas, lo más común es que presenten un TDA.
Los criterios internacionales de diagnóstico de los Trastornos por Déficit de Atención, acorde al DSM-IV, son los siguientes:
 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con unaintensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Deficit De Atencion
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS