addaaa

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
BLOQUE COMINISTA- Introducción
Si la primera guerra mundial fue determinante en el triunfo de la primera revolución comunista, la segunda fue clave para la expansión del comunismo por el mundo. En 1945, Stalin y la URSS tenía un gran prestigio: el ejército rojo había demostrado a Hitler y había ocupado gran parte de Europa central y orientas. En esas zonas la URSS había liberado se opusierondictaduras calcadas ala soviética. Las democracias populares mostraban el triunfo del comunismo en parte de Europa. En Europa donde la expansión comunista llego más lejos. El triunfo del ejército comunista de Mao Zedong en la reavivada guerra civil china permitió que el país más poblado del mundo se uniera al bloque soviético en 1949. La muerte de Stalin desencadeno cambios en la URSS. Ladescentralización propiciada por Jrushchov no consiguió que se emprendiera ninguna reforma estructural en el bloque soviético. Sí que sirvió, sin embargo, para hacer estallar las crecientes tensiones entre Moscú y Beijing.
El proceso de reformas se inició en 1985 acabo con el fin de del comunismo en Europa y la desintegración de la URSS. Pocos regímenes comunistas “ortodoxos” quedan ya en el mundo.
LaURSS y las democracias populares
El comunismo es una ideología política europea. Nació con la obra de Carlos Marx, un intelectual alemán del siglo XIX y la primera revolución comunista triunfo en Rusia, un país cuyo centro de gravedad se halla en nuestro continente. Tras la segunda guerra mundial, el triunfante Ejército Rojo extendió el sistema soviético a la Europa Central y Oriental.
La fasefinal del estalinismo (1945-1953) y el nacimiento de las Democracias Populares.
Durante los años treinta, Stalin instauro un sistema totalitario basado en el control de la población y la depresión contra cualquier disidencia. La economía soviética se fundamentó en una ineficaz agricultura colectivizada, la planificación económica centralizada y la primacía de la industria pesada. La victoria de 1945llevo el culto a la personalidad de Stalin a su punto culminante, era el “Padre de la Victoria”. El viejo dictador volvió muy pronto a sus prácticas de terror sobre un país que salio muy dañado de la guerra. Cuando murió en 1953, Stalin preparaba una nueva purga en el partido comunista contra una conjura de medios al servicio de las potencias imperialistas.
Las “democracias populares”
Elestallido de la guerra fría precipito el establecimiento de las democracias populares (dictaduras comunistas) en las zonas de Europa central y oriental ocupadas por el Ejército Rojo.
Albania y Yugoslavia donde la triunfante guerrilla comunista autóctona llevo a los comunistas directamente al poder, las autoridades soviéticas de ocupación impusieron las dictaduras en un corto periodo que culmino el 1948con el golpe de Praga. La construcción de los regímenes de las democracias populares siguió etapas similares en todos los países. Tras la desnazificacion, se formaron de frente nacional en los que los comunistas se reservaron los ministerios clave. Los demás partidos fueron prohibidos y se estableció la dictadura comunista al estilo soviético. Polonia, la republica Democrática de Alemania,Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria se convirtieron en estados-satélites de la URSS.
Los soviéticos establecieron un verdadero sistema de dominación. En Alemania y sus aliados del eje se desmontaron y transfirieron a la URSS fábricas de todo tipo. En las democracias populares se estableció con alguna ligera variable, el modelo económico implantado por Stalin en la URSS. Mediante la forma deacuerdos bilaterales entre la URSS y las democracias populares, las actividades económicas se organizaron siguiendo las directrices y los intereses de Moscú.
Los nuevos países comunistas vivieron purgas durante los últimos años de la dictadura de Stalin (1948-1952). Los militares más veteranos y con mayor experiencia de lucha, fueron juzgados encarcelados o ejecutados. La depresión se convirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS