ADDH

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
5-Analice y explique el cuadro de la página 19 donde aparecen la sinopsis de la evolución histórica del concepto de ADDH.

En este cuadro, podemos entender, cómo fue evolucionando el concepto de ADDH. El mismo, muestra cómo este déficit fue variando desde la noción de que toda conducta, signo, síntoma o modalidad era una demostración de daño cerebral hasta quedar acotado bajo la denominacióngenérica de trastorno de conducta. Pero de ninguna manera certifican o documentan la noción de lesión cerebral estructural.
Como bien muestra el cuadro, es en 1902 cuando se empiezan a investigar sobre problemas generalizados a la conducta. En 1950, es la OMS, quien la denominó “Desorden Impulsivo e Hiperactivo”.
Y es en 1987 cuando se da origen a las siglas TDAH (Trastorno por Déficit de Atencióne Hiperactividad), y se desarrollan los 3 tipos de ADDH que existen:
1) De tipo hiperactivo impulsivo
2) Con falta de atención
3) De tipo combinado
Pero lo que llama la atención, por sobre todo, es que lo que fue modificado es solo el nombre y concepto del déficit, con el que se es diagnosticado. Ya que los síntomas siempre fueron los mismos. Y las causas que producen el ADDH permanecesespeculativas, y los mismos no poseen estrategias para su prevención.
Y otra de las cosas que llama mucho la atención, es que es descripto como un déficit que indica un daño cerebral. Y existe una incoherencia muy grande en el mismo, ya que el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) explica que no hay datos que indiquen un mal funcionamiento cerebral relacionado con el cuadro.
Ahora bien, ¿porqué serecetan medicamentos para un síntoma que no se sabe el causante ni cómo prevenirlo?

10-¿Qué sucede con la construcción de la subjetividad hoy? Desarrolle los conceptos del pasaje de ciudadanos a consumidores y sus implicancias en la construcción de la subjetividad.

Entendemos que hace siglos atrás; marcadamente en la era medieval (Siglo XII), los niños eran vistos como adultos, es decir, no existíauna diferenciación a la hora del trato y las tareas laborales. Es recién a partir del S. XVIII cuando a la infancia se le asigna un espacio propio donde permanecer, así también como una vestimenta particular que hace diferenciar las edades, y por sobre todas las cosas, se comienza a diferenciar a las nenas de los varones. Se comienzan a producir masivamente juguetes y literatura infantilespecífica.
Luego de la revolución francesa, con la burguesía en el poder, se empezó a poner la mirada en la estimulación de la “industriosidad”, donde el juego pasó a ser “instrumentado”.
Hoy en día, con el avance de la globalización, la tecnología y el consumo, en este sistema, donde lo que importa es el Capital, “la socialización en los niños a abandonado totalmente la esfera doméstica. La familiadejó de ser una institución, (que al igual que la escuela, creían ser fundadoras del mismo) para convertirse en un simple lugar de encuentro de vidas privadas”
Podemos comenzar a hablar de una nueva construcción en la subjetividades, a través del pasaje de la modernidad a la posmodernidad. En relación a los estados y al mercado. Donde a través del consumo que comienza a hacerse cada vez máspresente, y la tecnología y los medios de comunicación, que comienzan a ser los nuevos protagonistas de la formación de las subjetividades. Consecuencias de la revolución industrial. A raíz de esto, comienzan a hacerse presente dos construcciones de subjetividad por fuera de la institución familia, que se hace mucho más fuerte. Una es instituida por el Estado, y la otra es instituida por los medios y elconsumo. Donde se hace muy visible este nuevo pasaje a través del llamado Ciudadano-Consumidor. La misma, produce efectos trascendentes, tanto en la escuela como en la crianza. Donde el consumo es instituyente de subjetividad, desbordante y difícil de limitar, que excluye y fragmente. Ya que bien, como dice el Estado, “los ciudadanos son iguales ante la ley”, existe una contraparte, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS