Addsffj

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Comisión nº 108: La dimensión ontológica en el quehacer psicológico
Coordina la Dra. Marina Gómez Prieto.


Contribución: La reflexión ontológica nos cuestiona: “recuerda quién eres”
Presentado por: Dr.Claudio César García Pintos

Recuerdo que siendo estudiante de Psicología se me hizo muchas veces patente la pregunta de si existía el “yo normal”. Escuchaba atentamente yestudiaba prolijamente las diferentes clasificaciones y análisis científicos sobre el “yo neurótico”, el “yo psicótico”, etc., pero a medida que transcurría mi carrera, aumentaba mi expectativa de cruzarme con el “yo normal”. ¿Existiría?
Siendo profesional, sentí inicialmente la misma inquietud y, afortunadamente, pude encontrarlo, pudo encontrar al “yo normal”. Ustedes podrán preguntarse cómo,dónde. Pues bien, con el necesario e indispensable bagaje del estudio, iluminado por el testimonio de algunos profesores y colegas, un día pude levantar los ojos de los libros y encontrar, en los ojos de quien consultaba, su propia humanidad.
Quiero decir, creo que la ciencia ha elaborado sus cuerpos teóricos a partir de la mirada sobre la población enferma y, más grave aún, sobre los“aspectos enfermos” de la llamada población enferma. Creyendo que conociendo la parte se entendía el todo, elaboraron profusas y maravillosas teorías que comprenden y ayudan a comprender la naturaleza de aquellos aspectos afectados por conflictos de diversa índole. Ahora bien, ¿basta eso solo para comprender un fenómeno tan complejo como el hombre? Creo que no. Es necesario pero esencialmenteinsuficiente.

La reflexión ontológica es esencial en nuestro quehacer, fundamentalmente, por una razón obvia: nuestro trabajo dice referencia a un “hombre existiendo”, es decir, haciéndose cargo activo de su propia vida. De hecho, es tan así –de fundamental necesidad para nuestro quehacer- que la propia definición de una teoría o ejercicio de la práctica profesional, la revela, aún cuando nola tengamos explícitamente asumida. Veamos.
Para desarrollar la reflexión, voy a apelar a tres preguntas a partir de las cuales, de sus respuestas, podremos corroborar el grado de incidencia de la reflexión ontológica en nuestro quehacer profesional. Comencemos con la primera:

1- ¿Cuál es el tipo de servicio que se espera que cumplamos?. Dicho de otra manera, ¿para qué nos formamos?Confieso que temo que crean que la respuesta es obvia. Y, muy posiblemente lo sea, pero, aún las respuestas obvias pueden no ser congruentes con la práctica que se sigue de ellas. Veamos: nadie puede negar que nuestro servicio se instala en el ámbito de la salud y que todos los profesionales “psi” son, precisamente, “agentes de salud”. Ahora bien, ¿por qué será que nos preparamos para ser“luchadores contra la enfermedad”? ¿Significa lo mismo una cosa y la otra? Absolutamente, no. Somos preparados para la “asistencia”. ¿Por qué? Fundamentalmente porque partimos de una concepción psicopatologizada del hombre que nos lo hace ver como enfermo. Y esto, según mi entender, porque los teóricos usualmente parten de observar lo patológico, lo cual, entendido maravillosamente, esextendido a la categoría de universal. Los teóricos toman a la “población enferma” como el universo. O, más grave aún, toman los apectos enfermos de la población enferma como el todo de lal realidad del hombre.
En un paso adelante sobre el asistencialismo, aparece la prevención. Mejor es prevenir que curar. Es cierto. Pero aún así, en este caso, estamos viendo los aspectos débiles del otro y nosatribuímos la responsabilidad de protegerlo en su debilidad, dándole aquello que lo fortalezca.
La propuesta genuina sería percibirlo al otro, aún al enfermo y al débil, como un ser humano con la capacidad de o-ponerse a esa circunstancia enferma o débil. Ver en el otro los aspectos sanos y fuertes que conviven con los enfermos y débiles. Solo a partir de esta mirada –ontológica-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS