Ade gestion basda en las evidencias

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Gestión basada en las evidencias: concepto y análisis de las diferencias entre la investigación sobre gestión de recursos humanos y las prácticas realmente aplicadas por los directivos.

Realizado por:

Fernando Orozco Porras
Diana Martín Jiménez

1-. LA ADMINISTRACIÒN BASADA EN LA EVIDENCIA

La Administración basada en la evidencia supone basar los análisis, las acciones ylas decisiones directivas sobre las mejores evidencias posibles, pero se fundamenta en las técnicas de administración empresarial, incluidas aquellas que se han adaptado de otros campos del conocimiento, y en el juicio, en la experiencia y en la habilidad de los directivos, porque no puede sustituirse ni a unas ni a los otros, aunque sí reforzarlos y mantenerlos permanentemente actualizados.La mejor evidencia disponible es cualquier investigación relevante sobre la exactitud y precisión de los modelos explicativos disponibles, sobre la eficacia y la eficiencia de determinadas opciones para resolver problemas concretos, sobre la seguridad de las técnicas de predicción u otras en cualquiera de los campos de la dirección de empresas.

Además, la ABE requiere un enfoque sistémicoque integre las mejores evidencias externas con el saber hacer y la experiencia. No puede dar lugar a un manual de consultas, basado en una amplia colección de casos típicos. Las evidencias externas pueden conformar, pero nunca sustituir a las capacidades necesarias en el buen administrador. Precisamente este saber administrar con eficacia y eficiencia permite decidir si las evidencias externaspueden aplicarse a las decisiones internas y la forma en cómo deben integrarse en la toma de decisiones.

"La utilización consciente, explícita y juiciosa de la más útil evidencia disponible a la hora de tomar decisiones, significa integrar en la tarea de gestionar, la mejor evidencia disponible procedente de información válida y fiable"

No cabe duda de que la tarea de gestionar, noes un fenómeno exacto y reproducible. Los mecanismos que rigen la toma de decisiones son difíciles de entender. Existen decisiones eficaces y muy satisfactorias pero el mecanismo para conocer cuáles son esas decisiones no es evidente, esto supone que el mundo de la gestión se desenvuelve en un marco de trabajo con elevado grado de incertidumbre.

Existen al menos cuatro razones importantespara que se plantee la ABE como una filosofía sobre la que asentar la práctica directiva y como una herramienta de apoyo en la gestión del conocimiento y la toma de decisiones:

1- En el mundo empresarial, ocurren constantes innovaciones, se ponen en práctica nuevas formas de resolver los problemas, se revelan nuevas relaciones causa-efecto, o se disponen nuevas formas de análisis en losdistintos ámbitos de la empresa-financiero, comercial, estratégico, productivo, etc.
Como consecuencia, el conocimiento y las habilidades de los directivos, pueden desfasarse rápidamente. Tanto es así, que muchas veces, se poseen conocimientos y habilidades que no sólo son inútiles para la empresa, sino que pueden llegar a ser perjudiciales. Es necesario entonces, una tarea de 'desaprender' loantiguo. La ABE se presenta como una herramienta o método muy útil para actualizar y crear conocimiento válido a nivel individual y de la organización.

2- Los programas habituales de desarrollo directivo y formación continua, por su propia naturaleza, no consiguen poner al día a los directivos sobre las novedades que se generan en los distintos campos y sobre las mejores prácticasdirectivas para resolver problemas.
Por tanto, es necesaria una formación directiva que se base fundamentalmente en el auto aprendizaje guiado por el propio directivo y que tenga su inicio en las necesidades que él detecte en su práctica diaria. Para ello, debe acudir a las mejores fuentes del conocimiento que son aquellas que se han contrastado suficientemente, elaborado con rigor y según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencia gestion
  • Gestión Por Evidencia
  • medicina basda en la evidencia
  • Basda
  • adee
  • UNIDAD 1: GESTION de residuos EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: “gestión municipal de residuos”
  • adead
  • ADEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS