adead

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
1.4 MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

El medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, consagrado en el artículo 138 de la nueva ley, se origina en elactual artículo 85 del C.C.A.

¿Quién está facultado para interponer la demanda y con qué fin se procede?

Conforme con este artículo, este medio de control procede, en principio, con el fin de quese declare la nulidad de actos administrativos de carácter particular, expresos o presuntos, y de que se restablezca el derecho subjetivo de la persona lesionada. En este último caso, la personalesionada también podrá solicitar que se le repare el daño en el evento en que el restablecimiento del derecho (reparación in natura) ya no proceda. Esta acción sí debe estar siempre en favor de cualquierpersona.

¿Por qué causales procede la nulidad y el restablecimiento del derecho?

La procedencia de este medio de control está sujeta a las mismas causales establecidas para la nulidad de actosadministrativos de carácter general.



En ese contexto, ¿se puede ejercer este medio de control contra actos administrativos de carácter general?

Este fue un tema extremadamente polémico enel seno de la comisión o comisiones que estudiaron el proyecto. Finalmente se impuso la tesis de que la acción de nulidad y restablecimiento del derecho podía dirigirse contra actos administrativos decontenido general y fue acogida por el legislador. Quedó con esa redacción no muy clara, según la cual procede la acción o medio de control contra ese tipo de actos siempre que la aplicación delacto produzca directamente una lesión a un derecho subjetivo amparado en una norma.

Los actos administrativos generales son en sí mismo normas que pueden regular la creación o la afectación de losderechos en abstracto y en general, como cualquier norma jurídica. La aplicación a un caso particular de la norma o la no aplicación según yo quiera beneficiarme de la situación favorable o salirme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADEA
  • ADE
  • adeas
  • Grado Ade
  • Derecho Y Ade
  • preguntas Ade
  • Derecho Y Ade
  • Licenciado ADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS