ADECUACION CURRICULAR A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015








NORMATIVA PARA LA ATENCIÓN DEL ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD NICARAGÜENSE.










Managua, Octubre del 2012





AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA EDUCACIÓN

Prof. Myriam Soledad Raudez Rodríguez – Ministra de Educación

Prof. José Tremino Zeledón – Vice Ministro

Prof. Marlon Siu Bermúdez – Vice Ministro

Prof.Guillermo José López López – Director General de Educación Primaria.

Prof. Luz Marina Palacios Navarrete – Directora (a.i.) de Educación Especial


RECOPILACIÓN Y ADAPATACIÓN
Equipo Técnico
Dirección de Educación Especial





PRESENTACIÓN

“La educación es un bien al que todos tenemos derecho.”

Las personas con necesidades educativas asociadas o noa discapacidad tienen derecho a recibir las mismas oportunidades educativas como nicaragüense; por lo tanto es responsabilidad del Estado y entidades privadas brindar una educación de calidad para la diversidad en las diferentes modalidades educativas a nivel Nacional.

Con la finalidad de propiciar una respuesta adecuada, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación de la República deNicaragua, presenta la siguiente normativa “NORMATIVA PARA LA ATENCION DEL ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD NICARAGÜENSE”, la que deberá de cumplirse y ejecutarse dentro del marco de nuestras leyes y principios jurídicos.


MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA EDUCACION - MINED













INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), através del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación, en coordinación con la Dirección de Educación Especial, promueve y ejecuta acciones encaminadas a la restitución del derecho a la educación a todos los nicaragüenses.

En el marco de una educación para todos, se atiende a la diversidad, creando espacios educativos inclusivos que fomenten el acceso, la permanencia y el éxito escolar delestudiantado con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una atmósfera de convivencia y tolerancia.

En el contexto anterior, se reforma la NORMATIVA PARA LA ATENCION DEL ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD NICARAGÜENSE, con aportes de los Asesores Pedagógicos de las Direcciones de: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria,Educación Especial, Formación Docente, Consejería Escolar, Asesoría Legal y miembros de la Mesa de Educación Inclusiva - MEI.

Con la entrada en vigencia de la “NORMATIVA PARA LA ATENCION DEL ESTUDIANTADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD NICARAGÜENSE”, se deroga la Política y Normativa de Acceso a la Educación para el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.ANTECEDENTES

El primer logro se da en el año de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de Naciones Unidas en tanto asume que las personas con discapacidad están comprendidas en todos y cada uno de los derechos allí enunciados. En este sentido, en el artículo 7 de la Declaración se expresa: “Todos son iguales ante la ley y tienen sin distinción,derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

En 1982, Las Naciones Unidas proponen el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, donde plantea contar con oportunidades iguales a las de toda la población.

Bajo esta misma necesidad de protección de los derechos de los grupos vulnerables, laAsamblea General de la Organización de Naciones Unidas, establece en 1989, la Convención de los Derechos del Niño, y en su artículo Nº 23 se visualiza la protección a la población infantil con discapacidad y el derecho a la educación.

En el año 1990, la UNESCO en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Jomtien, Tailandia, lanza la proclama de “Educación para Todos”, donde el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuación Curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuación curricular
  • Adecuación Curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion Curriculaar
  • adecuación curricular
  • adecuacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS