adecuacion morfo-funcional

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013



¿Cuando practicas alguna actividad física en la que hay desgaste y consumo de energía adecuas a tu organismo a la actividad que vas a realizar? En realidad, son pocas las personas que preparansu organismo o “calientan” antes de realizar su actividad. La razón es que ignoran la importancia del calentamiento previo.
Te lo explicaré de otra forma: La adecuación morfo-funcional genera unapaulatina intensificación de los aparatos y sistemas del
organismo humano. Particularmente incide en el complejo cardiorrespiratorio, en el sistema músculo-esquelético, y conlleva un progreso tanto enel nivel cuantitativo y cualitativo como en el psicomotriz, en la actitud física y en el aprendizaje motor.

En la adecuación morfo-funcional propicia un incremento de los efectos metabólicos enlos músculos para producir la energía necesaria para el trabajo orgánico, lo que genera, en consecuencia, un aumento de temperatura corporal y en particular en los tejidos activos, condición quepromueve una acción muscular más eficiente, dado que las primeras estimulaciones no producen una contracción total del músculo, si no que necesita de un algún tiempo de estimulación para obtenerla.

Alincrementar el calor corporal, éste influye en la acción del líquido que lubrica las vainas aponeuróticas que en vuelven las de fibras musculares; con esta acción se favorece la capacidad de contraccióny elongación del músculo. También reduce el periodo de latencia, es decir, se disminuye el tiempo que transcurre entre el estímulo y la respuesta muscular, optimizándose los tiempos de acción delmúsculo, incrementándose la rapidez de contracción y relajación.

También, al aumentar la temperatura corporal el líquido sinovial se dilata y como consecuencia lubrica y amortigua con mayor eficacia lafricción ósea. Otro efecto es que provoca la vaso dilatación, misma que ayuda a disminuir la viscosidad de la sangre y aumenta su fluidez, logrado también un aumento en la eficacia del transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y maduracion de algunas caracteristicas morfo-funcionales y motoras durante la adolecencia.
  • Morfo
  • Morfo
  • Morfo
  • morfo
  • morfo
  • morfo
  • morfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS