Adecuacion morfofuncional

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
FECHA DE ENTREGA: 10 DE NOVIEMBRE

Adecuación Morfo funcional en el Futbol para Jóvenes de 14-15 años de Edad
Objetivo
El objetivo de nuestra investigación es implementar un calentamiento específico para futbol en jóvenes de entre 14 y 15 años, para evitar lesiones y que el joven desarrolle un desempeño elevado durante su entrenamiento, también desarrollaremos el calentamientopre-competencia, para un óptimo desarrollo dentro de la misma competencia en su torneo local.
Para desarrollar lo mencionado sabemos que el calentamiento es un proceso progresivo de ejercicios que sirven para estimular el funcionamiento de los diferentes órganos o sistemas del cuerpo. Según (José Manuel Paredes, 2001).
En las investigaciones que se han realizado a lo largo de todos loscomplejos deportivos de futbol, el calentamiento para los jóvenes de 14-15 años debe iniciar con movimientos suaves, sobre todo en las diferentes articulaciones durante un periodo aproximado, esto ayuda a producir el líquido sinovial, al término de este ejercicio se pasa a trotar suave durante 12-15 minutos o a una distancia de 1200m. Finalmente se puede dar un calentamiento mas especifico en la parte decuerpo que requiera mayor énfasis. Según (Redacción Deporte Digital, 2005).
La cantidad de tiempo que pueda dedicarle al calentamiento los jóvenes futbolistas es valioso. El programa debe incluir acondicionamiento físico, desarrollo de la técnica e instrucciones tácticas básicas para las diferentes posiciones de los jugadores. Según (Thomas E. Larkin, 2002).
Los tipos decalentamiento que pondremos en práctica en esta investigación serán los calentamientos activo y especial.
Calentamiento Activo
Es el calentamiento que se ejecuta con ejercicios de movimiento y estiramiento básicos, con duración, intensidad y especificidad variables dependiendo de las exigencias fisiológicas de cada entrenamiento y competencia. Según (Grosser, 2000)
Calentamiento EspecialSegún (Weineck, 2002). Es el calentamiento que se realiza en función de la disciplina, es decir, los ejercicios son ejecutados con el objetivo de calentar los músculos que serán utilizados con mayor frecuencia en el entrenamiento.

La Importancia del Calentamiento
Según (Louise Burke,2010) No hace mucho tiempo el valor del calentamiento en el futbol no era tan fundamental ya que losentrenadores como jugadores preferían entrar directo a la práctica sin antes hacer una entrada en calor, esto provocaba lesiones y desgarres frecuentes en el jugador y ni se diga en los jóvenes de 14-15 años.
Sin embargo en años recientes se ha observado con gran interés científico este aspecto y se ha comprobado a través de los estudios que el resultado de un buen calentamiento mejorael rendimiento a través de los siguientes mecanismos:
* Aumento en la velocidad de contracción y relajación muscular.
* Mayor eficiencia, dada a la disminución de la resistencia viscosa de los músculos.
* La mioglobina muestra efectos de temperatura similares a la de la hemoglobina.
* Los procesos metabólicos (ATP, CP) incrementan sus valores con el aumento de temperatura.
Sedebe tener en cuenta el conjunto de factores que pueden afectar el calentamiento: La hora del día, la temperatura externa y condiciones climatológicas, la ingesta de alimentos sólidos y líquidos, condiciones del terreno de juego….Según (Anita Bean, 1998)

Preguntas de la Investigación.

1. ¿Cómo crear el mejor calentamiento para evitar lesiones en el jugador de 14-15 años de futbol?
2.Del calentamiento activo y especial ¿Cuál será el más apropiado para desempeñar un optimo entrenamiento de futbol? ¿Cómo poner a punto y en su mejor condición al futbolista antes de una competencia?
3. ¿Cuáles serán las mejores condiciones externas que pudiera afectar el rendimiento del calentamiento?
4. ¿Cuál será el resultado en el entrenamiento y competencia de un buen calentamiento?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuacion morfofuncional
  • Morfofuncional
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • ADECUACION
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS