Adecuacion

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Según Piaget: “Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicobiológica del individuo en función de aquellas realidades colectivas a las que laconsciencia común atribuye un cierto valor.”

La condición humana naturalmente es heterogénea, la diversidad es su norma y sin embargo se han encontrado procesos de madurez fisiológica, mentales y deadaptación social que pueden formarse en la mayoría de los seres humanos a determinadas edades y con determinados métodos. Pero, ¿qué pasa cuando el sujeto a educar no comparte la misma situación mental,fisiológica o social que el resto del grupo?

Las Necesidades Educativas Especiales son todas aquellas que pueden ser mentales y/o fisiológicas que impiden que el educando participe de la misma maneraque el resto de sus compañeros en el proceso de aprendizaje. Cuando el sistema educativo, la escuela en particular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas especiales dealgunos alumnos o rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico del trabajador entonces es necesario definir los apoyos que requieren estos alumnos y proporcionárselos. En este momento segesta una adecuación curricular, llevar el la cantidad mínima indispensable de contenidos al alumno con Necesidades Educativas Especiales y confirmar su comprensión y asimilación.

Las adecuacionescurriculares requieren, sin duda, de un importante trabajo de planeación y de evaluación del educador.

El trabajo de planeación incluye el conocimiento de los planes y programas de estudio, elconocimiento de las características institucionales y el conocimiento de los alumnos.

La evaluación consiste en la constatación del o los alumnos que efectivamente presenten una Necesidad EducativaEspecial.

Una vez que el profesional en educación ha realizado el trabajo de planeación y de evaluación puede proceder a iniciar el trabajo de las adecuaciones curriculares en lo particular para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adecuacion
  • ADECUACION
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • la adecuacion
  • adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS