Adecuaciones Curriculares En Los Objetivos De Aprendizaje

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Adecuaciones curriculares en los objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje establecidos en las bases curriculares, pueden ser ajustados en función de los requerimientos específicos decada estudiante con relación a los aprendizajes prescritos en las distintas asignaturas del grupo curso de pertenencia. Los objetivos de aprendizaje expresan las competencias básicas que todo alumnodebe alcanzar en el transcurso de su escolaridad. En consecuencia, deben adoptarse como resultado de un proceso de evaluación amplio y riguroso.
Un criterio fundamental a tener en cuenta para la decisióndel uso de adecuaciones en los objetivos de aprendizaje, es evitar la eliminación de aquellos aprendizajes que se consideran básicos imprescindibles para el desarrollo integral del estudiante, queson requisitos para seguir aprendiendo y que se detallan más adelante.
Las adecuaciones curriculares en los objetivos de aprendizaje pueden considerar los siguientes criterios:
Graduación del nivel decomplejidad: Es una medida orientada a adecuar el grado de complejidad de un contenido, cuando este dificulta el abordaje y/o adquisición de los aspectos esenciales de un determinado objetivo deaprendizaje, o cuando estén por sobre o por debajo de las posibilidades reales de adquisición de un estudiante. Algunos de los criterios que orientan la graduación del nivel de complejidad de losaprendizajes son los siguientes:
Conocer a cabalidad los aprendizajes que han alcanzado los estudiantes, así como también aquellos que no han logrado.
Plantear objetivos de aprendizaje que sean alcanzables ydesafiantes al mismo tiempo, basados en los objetivos de aprendizajes del currículum nacional.
Operacionalizar y secuenciar con mayor precisión (metas más pequeñas o más amplias) los niveles de logrocon la finalidad de identificar el nivel de aprendizaje adecuado al estudiante.
Priorizar los objetivos de aprendizaje y contenidos: Consiste en seleccionar y dar prioridad a determinados objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuaciones Curriculares
  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS