Adecuaciones Curriculares

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Adecuaciones Curriculares en la Escuela Media en Provincia de Buenos Aires

La escuela desde su origen ha recorrido un extenso camino en relación a dos quehaceres educativos: La evaluación y las adaptaciones curriculares. Los dos conceptos están ideológicamente y metodológicamente entrelazados. Dependiendo de qué concepto de “Hombre” una sociedad tenga, dependiendo de qué considere errores,discapacidades, barreras en el aprendizaje, etc. Dependiendo de su ideología utilizará ciertos métodos para enseñar y utilizará ciertos criterios de evaluación u otros.
Hoy en día garantizar la inclusión en la escuela secundaria es parte de los objetivos y lineamientos prioritarios de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley 13688 de Educación Provincial, enconsonancia con la Ley de Educación Nacional, en la cual el Estado asume por obligatoriedad al nivel de enseñanza Media. La educación es, sin duda, la principal herramienta para construir sociedades más justas e igualitarias. La integración educativa facilita los procesos de inclusión social, que le aportan instancias de participación social tendiendo a la autonomía y al desarrollo de una vidaindependiente.
Desde el origen de las primeras polis hasta la sociedad actual el concepto de “Hombre” fue variando, y acompañando a esos conceptos también fueron variando los paradigmas en la educación. En la sociedad Ateniense las personas con defectos físicos no eran consideradas humanas por esa razón ninguna institución trabajaba con ellos. Años más tarde, en la Edad Media las personas las diferenciasse daban a partir de la religión. Los “diferentes” estaban poseídos por el diablo o se daban explicaciones mágicas para explicar ciertas enfermedades. También no existía la concepción de niñez, se puede ver en las pinturas de la época que a los niños se los vestía y trataba como pequeños adultos. En la Edad Moderna comienzan a aparecer algunas escuelas precursoras de sordos y luego para ciegos.Empieza a cambiar la concepción de Hombre y No Hombre, pero a la gente con discapacidad se los ocultaban.
En el siglo XX el binomio de Hombre/No Hombre muta por Educable/No Educable. Aparece la escuela especial para los educables, y los que no, eran internados o alejados de la sociedad. Se crea un sistema educativo paralelo. Hay escuelas comunes y escuelas especiales y éstas tienen un currículumdistinto.
En 1946 después de la Segunda Guerra para Mundial surge el concepto de “Normalización”, esto brinda a las personas que tienen alguna minusvalía recursos para la “normalización” de ellas. En este momento es cuando surge la necesidad de la integración social y con ella la necesidad de lograr la integración en la educación. Desde aquí comienza a surgir el concepto de “Integración escolar”.En 1968, Rosa Warnok, en Inglaterra, redacta un informe donde habla de las “Necesidades Educativas Especiales”: Estas son todas aquellas necesidades temporales o permanentes que pueden necesitar un alumno o grupo de ellos a lo largo de su escolaridad. La escuela tiene que modificar su proyecto para proveerles recursos a sus alumnos. Empieza a valorarse lo positivo de los alumnos y su participaciónen la escuela.
El paradigma de “Integración escolar” considera que el alumno es portador de un déficit y por eso se encuentra parado en una posición deficitaria frente al resto de sus compañeros. Para compensar este déficit el alumno necesita de las adecuaciones especiales. Estas son individuales y tienden a una compensación puramente pedagógica. Estas adecuaciones no tienen en cuenta el contextodel alumno.
La perspectiva integradora intenta evitar aislar al alumno al darle un lugar en la escuela común o integradora, pero no obstante sigue basándose en el modelo biologicista de enfermedad/no enfermedad. Aunque intenta superar a éste, sigue poniendo en el centro el déficit de la persona, y no las capacidades de ésta, se intenta la “normalización” del sujeto a través de la compensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS