Adecuaciones curriculares

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares se pueden entender como un instrumento de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programacióncurricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos/as.

Las adaptaciones curriculares constituyen un continuo que va desde adaptaciones menos significativas a mássignificativas en función del grado de dificultad que presente el alumno/a.

• Las Adaptaciones Curriculares significativas se refieren a modificaciones sustanciales en uno o más elementos del currículo(objetivos, contenidos, metodología, evaluación), en uno o más subsectores de aprendizaje, llevadas a cabo por el profesor en colaboración con el(los) especialista(s) de apoyo en los procesos deaprendizaje (psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, psicólogo). Son por lo tanto de carácter extraordinario y según Lucchini y col., (2003) afectan los siguientes elementos:

∞En la metodología, introduciendo procedimientos y estrategias que estimulen la experiencia directa, que favorezcan la ayuda y cooperación entre alumnos, actividades con distintos grados de exigencia,que favorezcan la motivación, actividades recreativas, que estimulen el autocontrol y la regulación social, entre otras.

∞ En los materiales, atendiendo las necesidades específicas de los alumnos/ascon NEE. Uso de textos complementarios, realización de guías de trabajo específicas, actividades que requieran material concreto, entre otros.

∞ En la evaluación, a través de una evaluacióninicial o diagnóstica para conocer los niveles de competencia, ritmo y estilo de aprendizaje del alumno y así establecer las adaptaciones curriculares. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, laevaluación formativa permite llevar un seguimiento de los progresos del niño, valorar cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y medir la efectividad de la adaptación curricular implementada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS