Adecuaciones curriculares

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
En esta charla se habló de la institución del APSE y varios subtemas con respecto a la misma. Primeramente se mencionó los grandes beneficios que esta aporta al asociado, tanto a nivel laboral, profesional, recreativo y legal, tomando en cuenta el gran aporte de esa institución da a la mujer. Al mismo tiempo se nos dio una breve descripción de las sedes recreativas ubicadas en las diferentespartes del país, como son las de San Pablo de Heredia, Dominical, Zancudo y Tamarindo.

Por otro lado se nos dio una breve reseña histórica de como surgió la institución. Unos de los pioneros de esta fueron agrupaciones organizadas de trabajadores, especialmente educadores. Esta institución se fundó con el fin de agrupar intereses comunes entre los educadores de secundaria y universitarios, ya queestos se sentían discriminados ya que la otra institución ponía sus prioridades en la educación primaria. Es por eso que el 15 de julio de 1945 se funda esta con el nombre de Asociación de profesores de segunda enseñanza, APSE.

Muchos años después entre 1985 y 1986 la estructura organizativa del APSE dio un giro total en relación con la representatividad dentro de la Directiva Nacional,creando las coordinaciones regionales de las cuales hoy en día se cuenta con 28 regionales de las cuales representan la universalidad del país reuniéndose una vez al mes.

Además se cuenta con secretaría de actas y vocalías que se reúnen una vez por semana ordinariamente. Cada coordinación regional está conformada por bases ubicadas una determinada circunscripción territorial. Ordinariamente seefectúan en cada coordinación tres congresos regionales, dos en sus sedes y otro del congreso nacional.

La máxima autoridad de esta organización La constituye el congreso nacional conformado por dos delegados de cada colegio, los coordinadores regionales, la presidencia, secretaría general, la tesorería, la fiscalía y los congresistas (afiliados no delegados). En este evento se elige cada dos años aquienes van a dirigir a la APSE.

También se nos habló de los fines por parte de la institución, los cuales son fortalecer la condición profesional de asociados, defender sus derechos laborales y contribuir con el fortalecimiento del sistema educativo costarricense.

Se puntualizó otros órganos y grupos organizadores que aportan a la institución y a sus asociados como por ejemplo, el tribunalética integrado por cinco miembros con funciones concretas en el sentido de hacer cumplir el código de ética, y fijar estándares para la evaluación educativa y desarrollo ético.

Después de esto los conferencistas nos motivaron para formar parte de la institución y al mismo tiempo nos indicó que se pueden afiliar quienes laboren para el MEP en el 3er y 4to ciclos lo mismo que en la educaciónsuperior.

Cada afiliado contribuye con el 1% de su salario del cual 5% devolverá a su base y el 10% a su regional.

Adecuaciones curriculares Sábado 28 de octubre del 2006.

Se realizo una actividad sobre los diferentes tipos de aprendizaje a nivel educativo también se dio material relevante respecto a la enseñanza de la lectura-escritura en los diferentes niveles de lectura. Aparte de estocomentamos la planificación de este proceso de enseñanza. Por otro lado, se profundizó la evaluación y principios de las adecuaciones curriculares como por ejemplo el proceso que se debe seguir en cada institución pública o privada, a nivel administrativo y académico, y el período en que este se debe establecer en cada centro educativo. Dialogó la importancia de los padres de familia respecto delas adecuaciones de sus hijos. Sin embargo se discutió cuando y en que situaciones los docentes deben aplicar las adecuaciones.

Algunos de los principios de las adecuaciones cuniculares para los docentes son:
• Readecuar y aplicar evaluaciones donde se haya aplicado la pertinente evaluación
• Pasar de una modalidad a otra si así fuera el caso
• Los estudiantes con adecuación tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS