Adecuación Libros Marco Común Europeo

Páginas: 33 (8195 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
P AMIDEH MAREFAT 11, SHIMA GHAHARI HORTA LINGUARUM ANDenero 2009

(Incorporating) Adjunct pp. 189-206 Displays:...

Adecuación de los libros de texto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)1
ANTONIO R. ROLDÁN TAPIA DOLORES LUCENA SERRANO LAURA MESENGER COCA JOSÉ E. ROLDÁN RUIZ MÓNICA SÁNCHEZ CARMONA
Universidad de Córdoba
Recibido: 1 febrero 2008 / Aceptado: 11 junio2008 ISSN: 1697-7467

RESUMEN: El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) se ha convertido en un elemento articulador de las políticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas en el entorno europeo. En él, se describen los niveles de competencia que se estando utilizando para valorar el conocimiento que un usuario tiene de cualquier lengua. Este estudio analiza cuáles el nivel de adecuación a los niveles de competencia del MCERL y sus escalas de descriptores de tres libros de texto habitualmente utilizados en el primer curso de Educación Secundaria. Palabras clave: MCERL, niveles de competencia, descriptores, libros de texto. Textbook Adaptation to Common European Framework for Languages ABSTRACT: The Common European Framework of Reference (CEFR) has becomethe tool that gives sense to all the European policies that have to do with language teaching, learning and evaluation. The CEFR includes a detailed description of the levels of competence that show what a language user can do with the languages he knows or uses. This piece of research analyzes to what extent there exists a correlation between these levels of competence and their descriptors, andthe content of three commonly used books for the first year of Secondary Education. Key words: CEFR, competence levels, descriptors, textbooks.

1 Resultado del Proyecto de Investigación Educativa (PIV 007-06), titulado «El Marco Común Europeo de Referencia en los libros de texto de inglés», y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según Resolución de 15 de diciembrede 2006 (BOJA de 9 de enero de 2007).

189

PORTA LINGUARUM

Nº 11, enero 2009

1. INTRODUCCIÓN
En el año 2001, después de un largo pilotaje, la División de Política Lingüística del Consejo de Europa (Council of Europe, 2001a) sacaba a la luz un documento, cuya versión española conocemos como Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (de aquíen adelante, MCERL), que venía a sustituir al Nivel Umbral [Threshold Level], publicado en 1970 y convertido en referencia de primer orden en los primeros años de desarrollo del enfoque comunicativo. En relación a esta publicación, en la Resolución 1539 (2001) del Consejo de Europa (Council of Europe 2001b), relativa al «Año Europeo de las Lenguas», en el punto 11, apartado iii, se decíaexpresamente:
encourage the relevant institutions to use the Common European Framework of Reference drawn up by the Council of Europe to develop their language policies, so as to ensure the quality of language teaching and learning and improve international co-ordination; [animar a las instituciones responsables a utilizar el Marco Común Europeo de Referencia elaborado por el Consejo de Europa paradesarrollar sus políticas lingüísticas, a fin de garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y mejorar la coordinación internacional]

El Marco es un documento de consulta o referencia, cuyo objetivo es homogeneizar los niveles de aprendizaje, uso y evaluación de las lenguas, en el que el plurilingüismo es el concepto clave en torno al cual se estructura todo el contenido y entorno al cual se fijan los objetivos delimitados en él. El Marco no es un documento que revolucione la práctica docente pero que sí nos lleva a una reflexión sobre los mecanismos, criterios y procedimientos reenseñanza y aprendizaje de lenguas. Se establecen seis niveles de competencia para describir el grado ascendente de competencia comunicativa del aprendiz: A1 y A2, propios del Usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Comun Europeo
  • El marco comun europeo de referencia
  • marco común europeo
  • Marco comùn europeo
  • Marco común europeo
  • Marco Común Europeo
  • Marco Común Europeo
  • Comunidad europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS