Adecuación típica en casos omisivos

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Clase 4 Derecho Penal 03/10/2013
Próximo miércoles primera prueba breve. ¿En qué consiste? Alguna de las materias tratadas hasta ese momento. Los cuatro primeros temas que hemos explicado. Supuesto de hecho o pregunta breve que pueda ser apropiada para esta primera prueba corta. Será fácil pero hay que estudiar mínimamente.
ADECUACIÓN TIPICA DE LOS CASOS OMISIVOS
Omisión pura
Omisión yresultado
Comisión por omisión
La omisión, al igual que sucede en la acción positiva puede dar lugar a tipos de mera conducta y delitos de conducta y resultado. En ciertos casos la norma toma en consideración para fundamentar la punibilidad únicamente la conducta en sí misma, sin tener en cuenta cualquier modificación del mundo exterior. Otras veces, por el contrario, la norma tiene en cuenta laproducción de un cierto resultado. En los delitos de omisión pura el ordenamiento jurídico toma en consideración para fundamentar la responsabilidad penal, únicamente la conducta omisiva con independencia de su eficacia causal. Omisión pura u omisión propia: se tiene en cuenta únicamente la conducta omisiva, un no hacer algo que esperaba el ordenamiento jurídico que el sujeto hubiese hecho. PE nosocorrer a alguien. Es una conducta típica de omisión pura. Basta con no socorrer a otra persona. El núcleo del tipo de omisión del deber de socorro es precisamente no socorrer.
En cambio, en los delitos de omisión y resultado, se tiene en cuenta la omisión como una condición negativa que no impide un resultado. Aquí sí se tiene en cuenta el resultado. Por eso se habla de omisión de resultado.El sujeto activo, el autor del hecho delictivo lleva a cabo una conducta omisiva de la que se deriva un resultado. Art. 196 CP. El médico abandona su servicio, no presta atención sanitaria debida de la cual se deriva un peligro que es un resultado concreto para el sujeto pasivo. Además hay tipos penales que se limitan a prohibir la producción de un resultado. Se llaman también tipos resultativos,o prohibitivo de causar un resultado. PE se prohíbe matar a otro con indiferencia de que la causación del resultado obedezca a una u otra forma de conducta, bien sea activa o bien sea omisiva. Resultado: muerte de otra persona. Los tipos resultativos por lo tanto son susceptibles de comisión tanto por una conducta activa como por una conducta omisiva.
Si nos desenvolvemos en el ámbito de losdelitos de omisión tenemos que tener claro que hay tres modalidades fundamentales: omisión pura, cuyo tipo penal se agota a través de la realización de una conducta omisiva. Basta con que el sujeto omita algo que el ordenamiento le ordena que haga, basta con que el sujeto no socorra a otra persona que se encuentra en peligro grave y desamparada. Independencia del resultado.
Omisión y resultado: ellegislador, a una determinada conducta omisiva, añade un determinado resultado como consecuencia de esa conducta omisiva.
Delitos de comisión por omisión: el tipo se limita a prohibir los delitos resultativos, la causación de un determinado resultado. En el caso de la conducta de comisión por omisión el problema nuclear está en cómo podemos equiparar la conducta omisiva del autor a la causaciónpositiva del resultado. Este es el problema de fondo. La equiparación o equivalencia de la conducta omisiva a la causación positiva del resultado.
Un ejemplo de la omisión pura lo tenemos en el CP en el art 195. La lectura de este artículo 195 vemos que se consuma este tipo de omisión pura tan pronto como el sujeto activo no socorre a la persona que se encuentra desamparada y en peligromanifiesto y grave cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio. 1- situación típica. En este caso consistirá en una situación de peligro para una persona, de desamparo. También se refiere a la ausencia de riesgo propio. 2- ausencia de una acción determinada: en este caso del 195 la ausencia de la acción determinada nos remite al socorrer. No se da, no concurre la acción de socorrer, que es la que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico De Adecuación Típica En Los Tipos Activos
  • Adecuacion Tipica De Los Delitos
  • Tipicidad Omisiva
  • Casos Tipicidad
  • ADECUACION APELLIDO CASADA
  • La casa tipica y la casa de campo Romana
  • Flujo De Fluidos. Casos Tipicos
  • adecuacion de descarga en carcamo de casa colorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS