Adecucion y planeacion multigrado

Páginas: 80 (19993 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
ADECUACIONES Y PLANEACIÓN
CURRICULAR
PARA EL AULA MULTIGRADO
[pic]
CICLO ESCOLAR: 2010-2011

PROFESOR:

TUTOR:

Presentación

La Reforma Integral en Educación Primaria se piloteo a nivel nacional durante el ciclo escolar 2008 – 2009, poniendo en marcha el Plan de Estudios 2009 piloteando la aplicación de los programas de 1º, 2º, 5º y 6º grados.
Con las expectativasobtenidas en esta prueba no sabemos donde y que con seguridad en la zona 02 de la Región 01, no se obtuvieron por la carencia de capacitación y material a las escuelas piloto; pero que en algún otro estado me supongo les permitió integrar de manera definitiva el Plan de Estudios 2009, a la vez que lograron definir los programas para 1º y 6º grados, así como los libros del alumno correspondientes aestos grados.
De esta forma, la Secretaría de Educación Pública determino que a partir del ciclo escolar 2009 – 2010, se generalizara este nuevo plan de estudios en todas las escuelas primarias del país, en 1º y 6º grados.
Por otra parte, como se sabe, a partir del ciclo escolar 2005 – 2006, se hizo oficial la aplicación de la Propuesta Educativa Multigrado (PEM 05), para las escuelasprimarias de organización multigrado en el país, la cual incluye, en su capítulo X, adecuaciones curriculares que permiten al maestro de aulas multigrado, trabajar mediante temas comunes.
Como consecuencia de la implementación del Plan 2009, las adecuaciones curriculares de 1er. y 3er. ciclos de la PEM 05 pierden su vigencia, toda vez que, a partir del nuevo plan, se incluyen nuevoscontenidos para 1º y 6º grados.
De acuerdo a lo anterior, debiera surgir dos necesidades fundamentales:
1.- Integrar equipos estatales multigrados capacitados en el nuevo Plan de Estudios, para facilitar los procesos de actualización de los docentes en las diferentes regiones educativas.
2.- Elaborar las adecuaciones curriculares por ciclo para multigrado, mismas que respondan a esta etapa detransición.
Para establecer las bases que nos permitan resolver las necesidades antes mencionadas, es necesario integrar un Taller de “La Reforma Educativa en las aulas multigrado”, con los siguientes propósitos fundamentales:
1.- Formar equipos estatales multigrados que contribuyan a la implementación del Plan de Estudios 2009 en las escuelas multigrado del Estado.
2.- Elaborar lasadecuaciones curriculares para 1er. y 3er. ciclos, de acuerdo al nuevo plan de estudios.
Lo anterior se puede llevar convocando a un equipo de maestros, conformado por jefes de sector, supervisores, auxiliares técnicos, tutores y docentes de aulas multigrado, quienes con dedicación y esfuerzo, elaboren las adecuaciones curriculares para el aula multigrado y sea una transición a la PEM 2011 – 2012 porel piloteo de 4º Y 5º grado en el ciclo 2010 – 2011.
El siguiente material, es algo de lo que debe resultar si se llegara a dar un intenso trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Educación Primaria de Zacatecas. Para así con esto facilitar la planeación didáctica de los docentes en escuelas multigrado.

PRIMER

BIMESTRE

ESPAÑOLENFOQUE
Las Prácticas Sociales del Lenguaje
Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales de lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentesmodos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Las prácticas sociales de lenguaje están determinadas por: el propósito comunicativo, el contexto social de comunicación, el contexto social de comunicación, el o los destinatarios y el tipo de texto involucrado.

ÁMBITOS
Las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Multigrado
  • planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion Multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeaciòn multigrado
  • Planeacion multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS