adefrfrcfrsgfrsec

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Abraham Lincoln
(Hodgenville, EE UU, 1809 - Washington, 1865) Político estadounidense. Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.
Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granjadonde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones devida para los negros y a su gran elocuencia, logró una gran popularidad en todo el estado.

Al año siguiente, favorecido por las divisiones internas de los demócratas, ganó las elecciones a la presidencia de la Unión, lo que desencadenó la reacción de los estados sudistas. Antes de que asumiera oficialmente la presidencia, éstos, encabezados por Carolina del Sur, se declararon independientes.Aunque el estallido de la guerra civil parecía inevitable, Lincoln intentó detenerla y restaurar la unidad formando un gobierno de coalición con los sudistas. Iniciada la guerra de Secesión pese a todo, el presidente promulgó en 1862 la Homestead Act, para la colonización del Oeste, y propuso una abolición progresiva de la esclavitud, con el íntimo propósito de promover un acercamiento a laConfederación sudista que acelerara el fin de la contienda.

Tras comprobar una vez más la intransigencia del otro bando, el 1 de enero de 1863 decretó la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión. Al año siguiente, cuando las fuerzas del Norte ya dominaban casi por completo la situación y el fin del enfrentamiento bélico se veía próximo, Lincoln fue reelegido para un nuevo mandatocon un programa de reconstrucción nacional que no pudo realizar: a los cinco días de finalizar la guerra de Secesión, Abraham Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en Washington por un actor sudista llamado John Wilkes Booth.








Doctrina Monroe
La llamada Doctrina Monroe fue anunciado por el presidente de los EE.UU., James Monroe (Presidente de 1817 a 1825) Ensu mensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823

"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser as considerados, en el futuro, suceptibles de colonizacion por ninguna potencia europea".(Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos , 1823)

La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudentemezclarnos en sus conflictos"( Discurso de Despedida del presidente George Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veian al continente americano como su propia país.
La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase " América para los americanos ", tiende aconsiderarse como el embrión de pan- americanismo , lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU.,que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.















La Guerra de Secesion:
La Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS