Adela Cortina

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Semblanza de la ética cívica1


Rodrigo Torres De La Torre
ITESO 8-10


La autora, Adela Cortina, nacida en Valencia en 1947, es una filósofa española, escritora de diversos artículos2, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones. Nos deslumbra coneste excelente texto.
En este capítulo, la escritora habla sobre el desarrollo de la conciencia moral, en las sociedades occidentales ha ido configurado paulatinamente dos niveles de reflexión y lenguaje, la moral de la vida cotidiana y la ética o filosofía moral. Se decía que hay diversas morales con apellidos de la vida cotidiana3 y cada una de ellas merece crédito para aquellos que ya han aceptadosus principios, bien sea por tenerlos por revelados, bien por confiar en la tradición que los mantiene en intentar dilucidar en que consiste el fenómeno moral y que fundamentos racionales la avalan para orientar la conducta, Las disputas sobre los fundamentos de la moral ocuparan gran parte de la reflexión ética en los años setenta y ochenta.
Curiosamente, por esta época algunos ignorantesllegaron a la inusitada conclusión de que hay diversidad de morales, pero una sola ética, que hay morales con diversos apellidos de la vida cotidiana y una sola ética universal. Cosa a todas luces falsa, la tentación del relativismo o el subjetivismo es sin duda fuerte y un buen numero de incautos han caído en ella, llegando a la conclusión de que no existen principios ni valores universalizables, sinoque el mundo de las valoraciones es siempre relativo a tradiciones y culturas, o bien depende de las preferencias subjetivas.
“La bioética salvara a la ética” dijo Setephen Toulmin en frase profética.
La bioética, la ética de la economía y la empresa, la de los medios de comunicación, la política y las profesiones salvaron a la ética del espejismo relativista y subjetivista, porque la realidadsocial les exigía respuestas con altura humana, respuestas entreveradas de principios y valores universalizables. Las respuestas no pueden venir solo del derecho, que exige largos y complejos procesos técnicos para positivarse, sino que exige largos y complejos procesos técnicos para positivarse, sino que deben venir también desde la moral y la ética. ¿Desde que moral y desde qué teoría ética? En loque sigue quisiera aventurar solo dos sugerencias: en lo que se refiere a la primera pregunta, desde una moral cívica, en lo que respecta a la segunda, desde una peculiar ética del discurso, peculiar porque tiene en cuenta la dimensión axiológica de la presunta racionalidad procedimental y porque propone, si no una teoría de virtud, si una antroponomía4 , pero también porque integra en su seno elhaber de tras teorías éticas5 y reconoce ampliamente que en el momento de la fundamentación no solo esta presente la tradición lógica del reconocimiento, sino también la experiencial de la alianza.
Una comunidad ética, toma como referencia ultima de sus actuaciones necesariamente principios morales universalistas y valores como la justicia, libertad o la igualdad, que extenderíamosuniversalmente. Una sociedad no puede ser pluralista y tolerante si no cuenta con algunos principios y valores morales que los distintos grupos sociales tienen por irrenunciables, entre ellos el valor de tolerar a quien piensa de forma diferente o, todavía mas, el valor de respetarlo activamente. Apuntando tres formas en que una sociedad puede vivir los valores morales: monismo moral, politeísmo moral ypluralismo moral.
1) Que una sociedad moralmente monista significa que tiene un código moral único, es decir, que todos los ciudadanos comparten la misma conc2epcion moral, que tienen los mismos ideales de vida feliz y por tanto dan las mismas respuestas a los problemas morales que se les plantean .
2) Al hablar de una sociedad moralmente politeísta estamos tomando la expresión en préstamo a Max Weber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adela cortina
  • adela cortina
  • adela cortina
  • Adela cortina
  • Adela Cortina
  • adela cortina
  • Adela Cortina
  • Adela cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS