Adela Grisales

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ÍNDICE:
1.- introducción 03
2.- sentido 05
2.1.- sistemas sensoriales 05
2.2.- transducción de la energía del estímulo en señal neural 06
3.- sentidos químicos 09
3.1.- gusto 09
3.1.1.- como se compone el gusto 09
3.1.1.1.- las papilas gustativas 10
3.1.2.- cómo funciona el gusto 11
3.1.2.1.- componentes de los sabores 12
3.1.2.1.1.- sabor ácido 12
3.1.2.1.2.- sabor amargo 123.1.2.1.3.- sabor salado 12
3.1.2.1.4.- sabor dulce 12
3.2.- olfato 13
3.2.1.- componentes del olfato 13
3.2.2.- funcionamiento del olfato 13
4.- sistema sensorial somático 15
4.1.- tacto 15
4.2.- propiocepción 16
4.2.1.- sentido cenestésico 17
4.2.2.- sentido vesicular 17
4.3.- sentido térmico 18
4.4.- sentido del dolor 18
5.- visión 18
5.1.- de que se compone 19
6.- sentido auditivo 207.- cuadro de los sistemas sensoriales de los mamíferos 22
8.- notas 23
9.- conclusión 24
10 bibliografía 25

1.- Introducción:
Los sentidos han sido, desde el principio de los tiempos, una forma de sobrevivencia, ya que sin ellos, nos sería muy complicado distinguir entre las sustancias benéficas de las nocivas; algunas criaturas de la naturaleza, tienen algunos sentidos más desarrolladosque otras, dependiendo de las necesidades de cada individuo, por ejemplo el perro tiene más desarrollado el sistema olfativo que el visual, ya que él para alimentarse y como forma de delimitar su territorio, necesitan el olfato; así como el humano, tiene más desarrolladas las capacidades de visión, no tanto como las aves rapaces, pero mejor que el perro.

También los sentidos, nos ayudan a tenerconciencia de lo que es el mundo, con toda su gama de colores, sabores, sonidos y olores; a pesar de que todas las percepciones que tengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso; dejando claro que los colores, sonidos, olores y sabores sonconstrucciones mentales, creadas en el cerebro, en base a lo que nuestros sentidos nos muestran. Por lo tanto no existen como tales fuera del cerebro, pudiendo contestar as í a la tradicional pregunta que se plantean los filósofos: ¿el árbol que cae en el bosque hace ruido aunque no haya alguien lo suficientemente cerca como para oírlo?
En este trabajo, nos centraremos en los sentidos sensoriales y somatosensoriales específicamente, entregando en forma detallada cómo funcionan y cuáles son los diferentes sistemas sensoriales de nuestro cuerpo humano, esquemas y dibujos acerca de este tema para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible.
2.- Sentido: órgano especializado en la captación y transmisión de estímulos energéticos al corte y luego al tálamo a través del sistema nervioso central.Entre los sentidos más comunes podemos encontrar: gusto, olfato, tacto, visión y audición.
2.1.- Los sistemas sensoriales (sentidos), tienen una estrecha relación con el sistema nervioso central, ya que es éste quién recibe los estímulos provenientes del medio a través de células especializadas en la periferia del organismo. Estas células especializadas, son llamadas receptores, los cuales seubican en órganos sensoriales periféricos y mantiene una conexión topográfica
(1) (punto a punto) en las rutas sensoriales. De ésta forma en el Corte somato sensorial (corteza somato sensoria l
(2)), se representa la superficie del cuerpo en forma de mapa neural
(3); gracias a éste mapa neural, las neuronas que regulan las zonas corporales, en las rutas motoras (4), se agrupan formando unmapa motor
(5). La diferencia más importante entre los mapas nombrados anteriormente, es que el mapa motor no es una representación punto a punto del cuerpo.
El sistema sensorial tiene dos características distintivas, la primera es que los receptores de la sensación somática se distribuyen por todo el cuerpo, la segunda, es que este sistema procesa distintas clases de estímulos muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adele
  • Adele
  • Adele
  • Adel
  • Adele
  • Adelante
  • Adele
  • adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS