Adelaida, la niña que me habló con los ojos

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Adelaida, la niña que me habló con sus ojos.


Una vez más doy gracias a Dios por darme la oportunidad de participar en actividades de acompañamiento a escuelas de difícil acceso de nuestro país. En la ciudad, en la oficina y en la comodidad de nuestras casas es fácil ignorar la realidad de cientos de niños y niñas que viven en situaciones realmente estremecedoras y aun así, aman laeducación, creen en ella y esperan mucho de ella, o más bien de nosotros (políticos, empresarios, educadores y adultos en general). Debo confesar que en cada una de las 6 escuelas que visité con mis compañeros de trabajo; Efraín y Nitzia, sentí que Dios me estremecía y ponía ante mis ojos y a todo color, algunas de las crudas realidades que experimentan muchas personas en nuestro país.
El Ministerio deEducación, por medio de la Dirección Nacional de Proyecto y de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, adelanta un proyecto de acompañamiento a 65 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, con el fin de mejorar sus infraestructuras, dotarlas del mobiliario apropiado y de diversos recursos didácticos que faciliten a los docentes la planificación de sus clases, la ejecución delacto docente con los niños (desarrollo de clases y evaluación de los aprendizajes) y la adquisición de materiales actualizados para trabajar con estos valiosos e importantes panameñitos que confían en nosotros y son los futuros hombres y mujeres de Panamá. Además, el proyecto incluye capacitaciones a los docentes en diversas temáticas educativas: estrategias didácticas innovadoras, Planificación ypraxis, evaluación de los aprendizajes, Escuela Nueva, Escuela Activa, entre otras. De esta manera, se vuelve la mirada para brindar un apoyo real y significativo a esas regiones que pocos quieren ver y a esos héroes de la educación, que tal vez nunca sean la portada principal de un diario dentro de la palestra pública nacional, ni “la buena noticia del día” en uno de nuestros canales detelevisión; me refiero a los educadores que de forma abnegada ejercen su misión educativa en estas remotas áreas del país.
Recorrer caminos de tierra -donde el polvo es molido por los neumáticos de camiones dedicados a la extracción de una de las mayores riquezas del área y uno de los principales pulmones naturales de Latinoamérica, los árboles, dejando a su paso deforestación y, en consecuenciadisminución del caudal de los ríos que en este periodo del año se convierten en un conjunto de piedras que evidencian que por ahí corre el agua y esperan con ansias las primeras lluvias para refrescar sus lastimados, calurosos y secos senderos - fue una de las constantes de la semana que finalizamos. El calor húmedo propio del lugar, era sencillamente agotador. El polvo que se filtraba por las invisiblesranuras del auto del maestro Berni, se alojaba en nuestras narices y gargantas creando resequedad, rinitis y hasta promete eventuales resfríos. El astro rey, inclemente y constante durante estos días, sirvió de cómplice para que llegáramos a todos los puntos previstos, pero significó para nosotros lo que la penicilina para el enfermo, su efecto es la salud pero su aplicación es poco agradable yplacentera. En otras palabras, nos ayudó a lograr nuestros objetivos, pero en el proceso nos llevó a experimentar agotadoras y sofocantes jornadas de trabajo. Es lógico, nuestra misión es de oro y por lo tanto, antes de verificarse como tal, debe pasar por el fuego del sacrificio que la puede patentizar.
Compartir con los colegas algunas orientaciones centradas en la temática de los seminarios querecientes desarrollamos a nivel nacional, los módulos complementarios de cada seminario, las guías didácticas, los cuadernos de trabajo para los niños y contar con su receptividad,  nos llevó a confirmar que sí merece la pena todo esfuerzo y sacrificio que hacemos por la educación. Pero compartir canciones con los niños, o un breve intercambio de palabras, cruzar miradas con ellos, recibir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Niña De Sus Ojos
  • La nina de tus ojos
  • la niña de sus ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • La Niña De Sus Ojos
  • LA NIÑA DE SUS OJOS
  • la niña de tus ojos
  • La niña de sus ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS