Adelaida M

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Definición de Sistema Acuícola:
Es una actividad productiva la que permite obtener producciones por medio el cultivo de organismos acuáticos. Los organismos del reino vegetal más cultivados en el mundo, pertenecen al grupo de las algas marinas verdes, rojas y pardas); aunque también puede tratarse de cultivos comerciales de microalgas, como la Spirulina o la Chlorela o bien otras como Rotíferosy Cladóceras, que se cultivan como alimento de los primeros estadios de vida de los moluscos y peces marinos.
Su nominación general es acuicultura pero atendiendo a la especie que se cultiva se denomina indistintamente a saber por ejemplo:
- Camaronicultura se refiere al cultivo del camarón;
- Ostricultura al de ostras;
- Piscicultura al cultivo de peces;
- Metilicultura al cultivo de almejas.Qué es Acuicultura:
Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando.
La acuicultura varía mucho según ellugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Viet Nam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de pococonsumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa

Importancia:
Esta actividad productiva se considera un medio para reforzar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, es un generador de ingresos y una fuente de empleo que mitiga la tendencia a la urbanización y crea una mayor demanda de bienes y servicios que estimulan la inversión, la descentralización Acuicultura en elsentido más amplio de la palabra, refiere el conjunto de actividades dirigidas al cultivo de especies acuáticas (peces, anfibios, crustáceos, algas y moluscos).

Sistema semi-intensivo:
Con este tipo de cultivo se incrementa la densidad de siembra, utiliza fertilizantes, el manejo es sistemático y se pueden emplear alimentos de forma complementaria.
Generalmente se opta por el policultivo y se garantizaun uso adecuado de la cadena alimentaria presente en el agua, incrementada por la acción de los fertilizantes.
El cultivo semi-intensivo así permite obtener rendimientos superiores a 2 Tm/há/año en micropresas y estanques, a partir de siembras en el modo del policultivo es decir, la siembra de varias especies, con modos de alimentación diferentes y se incrementa la base alimenticia naturalmediante el aporte de nutrientes que ofrecen los fertilizantes. Este sistema de cultivo se práctica en los embalses denominados micropresas, tranques y en estanques de tierra mayoritariamente.
Se basa en la siembra de densidades más altas, de 3000 a 6000 alevines/há en dependencia de las características de cada especie y sitio en cuestión.

Acuicultura semiintensiva e intensiva
Sistemas de cultivo máscontrolados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos.
Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semiintensivos. El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo. También son sistemas semi-intensivos los cultivosen estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muy frecuente en truticultura.



Las Tilapias...
Diez especies de tilapias se cultivan con éxito en la actualidad, entre las más cultivadas destacan:Oreochromis  aureus, Oreochromis niloticus, Oreochromis  mossambicus, así como varios híbridos de éstas especies; siendo muy poco deseable O. mossambicus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M todo de Diferencia hacia Adelante de Newton
  • Adele
  • Adele
  • Adele
  • Adel
  • Adele
  • Adelante
  • Adele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS