Adelfos-Manuel Machado

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ADELFOS – Manuel Machado
La dedicación a Miguel de Unamuno del poema ‘Adelfos’, donde Manuel Machado celebra su linaje, a la par que reconoce los méritos de su destinatario, se da tiempo para elogiar su pasado, presente y su condición de portador de una vida descansada.
Manuel Machado identifica su pasado no sólo con el de su familia empírica, sino que la extiende a la historia cultural deEspaña, a su mezcla de influencias mora e ibérica y a una herencia que lo comunicaría con la clase hidalga española que no podía trabajar por conservar su linaje de gente que vivía de rentas. El poema celebra la aceptación de su ethos, de artista, de hombre de letras, habla con sinceridad buscando mostrarse en el poema en su ser real y complejo, describiendo una forma de entender el arte y la vidadesencantada e indolente.
La celebración del linaje
Primero hay que connotar el título del poema, los adelfos o las flores adelfas, son plantas ornamentales y venenosas del arbusto que lleva su nombre. El poema instala  una metáfora del poeta como un ser elegante, llamativo y peligroso, a esto le suma la escasez de la clase social aristocrática y proclama una forma de vida decadente por lapérdida de voluntad y el encanto de vivir, como reflejo de un hombre que ha experimentado todos los placeres y ya no les encuentra novedad, esto repercute en la desidia para trabajar como cualquier ciudadano más.
El yo poético se da tiempo para la pretensión al exclamar  ‘Gloria…. ¡la que me deben!’, y es este un desafío al lector y a su tiempo, una constatación de ser uno de los hombres de unageneración que se va, que difícilmente se repetirá en hombres semejantes o en su coyuntura. El yo poético ha agotado sus credenciales en el poema, sean virtudes o vicios, se manifestó en el reconocimiento de su ser empírico e intelectual, mantiene la contingencia de su cultura elevada con su desencanto e indolencia ante una sociedad en la que no se quiere manifestar.
En el linaje se reconoce un valorque el yo poético puede arrogarse frente a la multitud, es una actitud desafiante y lleva un poco de soberbia, pero las palabras tienen muchas significaciones en el juego semántico que impone el poema. A Manuel Machado le interesa remarcar un vínculo con un pasado que se empieza a desdibujar, por como la conciencia colectiva entiende su conexión con la vida, la que el lleva de forma diferente. Eneste poema el pasadismo es signo de un enclave ideológico de una clase social e intelectual que niega mezclarse.

El pasadismo como blasón"
Así como Rubén Darío tuvo un poema Blasón para patentar el linaje del modernismo, expresar sus características y recurrir a la metáfora del cisne como el poeta, en tanto un ser delicado que vive dentro y para su arte; Manuel Machado recurre a una metáforaopuesta, la de la flor venenosa, la adelfa, el poeta es peligroso porque no es obediente con los presupuestos de la sociedad en que vive, él tiene otras inquietudes y todo su comportamiento está subordinado al arte, el cual como fin en sí mismo no se mediatiza ni siquiera a la ambición económica.
Para Manuel Machado este poeta viene seleccionado de una élite social, de la aristocracia que por serconsecuente con su afán de vivir de sus rentas se muestra decadente en sus acciones y rechaza el trabajo liberal que busca la comunidad. En el poema el poeta no pasa por una etapa de aprendizaje, todo el viene terminado, ya está completo y configurado como artista, de allí nace su altivez, su derecho a echar en cara su perfección intelectual y literaria al resto de gente que no la comparte, pero encuanto receptores del texto es capaz de apreciarla y reconocerla.
El blasón del poeta es una herencia, prueba de su casta y del orden social al que pertenece, todavía en esta época un poeta podía presumir de sus dotes, ahora esta actitud sería condenada en una sociedad que se comunica velozmente por internet. El reclamo de Manuel Machado tiene un aspecto catárquico, quiere que la sociedad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUEL MACHADO
  • Manuel machado
  • Manuel Machado Biografia
  • Manuel Machado Ruiz
  • Antonio Y Manuel Machado
  • Comentario texto el camino (manuel machado)
  • Manuel y Antonio Machado, literatura del siglo XX
  • Adelfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS